Inicio Actualidad Podemos exige a Sánchez revisar los beneficios de las eléctricas a cambio...

Podemos exige a Sánchez revisar los beneficios de las eléctricas a cambio de su apoyo a los Presupuestos

El tiempo empieza a apremiar y Unidos Podemos está redoblando su presión sobre el Ejecutivo en la negociación de los Presupuestos. La formación morada ha avanzado este viernes que exigirá al Gobierno “compromisos claros y explícitos” para “acabar con los beneficios caídos del cielo” de las centrales eléctricas y nucleares. Podemos se dispone a “acabar con los privilegios del oligopolio”, si quiere el apoyo de su grupo al decreto ley de medidas urgentes para ampliar el bono social y a los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Según ha explicado, el portavoz del grupo confederal en la Comisión de Transición Ecológica, Josep Vendrell, las medidas aprobadas este viernes por la ministra del ramo, Teresa Ribera, son “un parche totalmente insuficiente” pues, ha lamentado, apenas tendrán “escasos efectos en el bolsillo de la gente”. “No es el plan de choque que exigíamos”, ha criticado.

“Emplazamos al Gobierno a negociar. Sabe que para que nosotros aprobemos los Presupuestos, para convalidar este decreto, si quiere nuestro apoyo, tendrá que tomar compromisos claros y explícitos para acabar con los beneficios caídos del cielo, con los privilegios del oligopolio y para cambiar la estrategia contra la política energética”, ha aseverado.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de fijar un precio máximo a la generación de energía hidráulica y nuclear, ya que sus centrales están totalmente amortizadas y, por tanto, su retribución supera ampliamente el coste de generación. “El diseño del mercado, consecuencia de una mala regulación de los distintos Gobiernos, hace que el precio de la electricidad sea el mismo para todas las fuentes de energía. Y es la más cara la que marca el precio para todas”, ha explicado.

Por otro lado, Vendrell ha apostado por un cambio en la tarifa, con el fin de hacerla más progresiva en función del consumo, y ha criticado que los cambios en el bono social “no abandonan el modelo que dejó (Álvaro) Nadal”, predecesor de Ribera al frente de las responsabilidades de Energía, pues mantiene los beneficios a familias numerosas. “No tiene sentido que una familia numerosa con renta alta acceda al bono social”, ha dicho, informa Europa Press.

La única medida celebrada por Vendrell ha sido la derogación del impuesto al Sol, una medida aplaudida también por otra formación integrada en Unidos Podemos, Equo, que espera que su eliminación contribuya al desarrollo “sin trabas” de la energía fotovoltaica “y a la consiguiente la reducción de emisiones de CO2”.

En todo caso, considera que “quitar el impuesto al Sol es necesario, pero no suficiente”, tal y como ha recalcado el portavoz de la formación ecologista en el Congreso, Juantxo López de Uralde, que ha urgido al Gobierno de Sánchez a poner en marcha un Plan Nacional de energía renovable.

“Países como Alemania cuentan con un millón de instalaciones de autoconsumo, mientras que en España ha estado bloqueado por las malas políticas del PP”, ha abundado, señalando que “sólo se necesita la voluntad política que ha faltado todos estos años” pues, ha concluido, “el potencial de la energía solar es impresionante” en el país.