Podemos muestra su fuerza a la víspera de las primarias del PSOE

La crisis arreciaba hace seis años. De repente, una tarde alguien acampó en la Puerta del Sol en señal de protesta. En pocos días, la plaza se convirtió en un centro de reivindicación ciudadana. El 15M se exportó a la plaza Catalunya de Barcelona y a muchas otras ciudades de España ante la mirada entre interesada y atónita de medio mundo. Esa movilización de la calle pasó al Congreso a través de Podemos.

El partido de Pablo Iglesias, gestado en el Sol de la protesta, ha querido hoy celebrar el sexto aniversario del 15M en la misma plaza. Ha convocado un acto, con el que pretende mostrar su fuerza en la calle. La formación morada ha fletado 52 autocares procedentes de toda España y ha impulsado la habitual campaña en redes sociales bajo la etiqueta #Hayqueecharles. En el cartel, actuaciones musicales, discursos de los líderes de Podemos y Pablo Iglesias, que intervendrá sobre las 20.00 horas, como gran estrella.

El acto se desarrolla en medio de un calor asfixiante en Madrid. Hasta el punto que en cinco ocasiones los oradores han tenido que interrumpir sus respectivos discursos para pedir la intervención de un médico por desmayos entre los asistentes.

La formación morada ha fletado 52 autocares procedentes de toda España para mostrar músculo

Además, unas 3.500 personas siguen el acto a través de Facebook, según la organización. Una protesta que va dirigida a minar tanto al flanco izquierdo como al derecho. La convocatoria es, por una parte, una advertencia dirigida al PSOE, que mañana celebra unas primarias en las que elegirá a su nuevo secretario general. La formación morada quiere recordar a los socialistas que está muy cerca de tomar el relevo, que tiene gente y que puede llegar a convertirse en el partido de referencia de la izquierda española.

Pero Podemos no carga contra el PSOE de una forma explícita. Su objetivo es el PP. Por eso, el motivo más aparente de la concentración consiste en promocionar una moción de censura contra Mariano Rajoy, que Podemos presentó ayer en el Congreso y que se debatirá en el hemiciclo en junio. Los morados justifican su moción en la corrupción del PP y los primeros discursos de la tarde se han encaminado a arremeter contra “el saqueo” de los populares.

Sin embargo, la moción no le servirá a Iglesias solo para tratar de desgastar al PP. Le dará también ocasión de medirse con Rajoy en el hemiciclo. Una cara a cara en el que los socialistas jugarán un papel secundario. Podemos invitó al PSOE a encabezar esa moción, pero los socialistas rechazaron la oferta. Y con ese rechazo, el líder de Podemos dará un paso más para presentarse ante la opinión pública como la cara visible de la oposición española.

Iglesias y los suyos saludan a los asistentes al acto Iglesias y los suyos saludan a los asistentes al acto (Pierre-philippe Marcou / AFP)
Loading...