Inicio Actualidad Podemos no acude al homenaje de Zaragoza a Miguel Ángel Blanco y...

Podemos no acude al homenaje de Zaragoza a Miguel Ángel Blanco y contra el terrorismo

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón (PP), tercero por la izquierda, durante el acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco que celebró este lunes el Ayuntamiento de la capital aragonesa

Podemos se ha negado a participar en el homenaje que el Ayuntamiento de Zaragoza ha rendido este lunes a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua (Vizcaya) que fue asesinado por ETA hace 23 años. El homenaje se ha llevado a cabo bajo el lema «La resistencia de la dignidad», en referencia al clamor ciudadano que llenó las calles de España tras el crimen.

Podemos y ZEC (la marca local de IU), que en la pasada legislatura ocuparon el gobierno municipal, han sido las únicas fuerzas políticas municipales que no ha acudido a este homenaje institucional. En la pasada legislatura, el gobierno zaragozano de Podemos e IU protagonizó varias polémicas a vueltas con el terrorismo, como cuando dio cobertura a la charla de una terrorista del Grapocon nueve asesinatos a sus espaldas.

Podemos ha justificado su ausencia en el manifiesto que se ha leído para la ocasión y por considerar que se trata de un acto «politizado y manipulado». Y, de paso, ha aprovechado para atacar al PP del alcalde Jorge Azcón por este homenaje que, según la formación morada, han realizado «en connivencia con Cs y Vox».

Ante la polémica suscitada, Podemos ha indicado que está en contra del «terrorismo y de cualquier tipo de violencia», pero considera que en este caso no debe participar en el homenaje a esta víctima de ETA -fue concejal del PP de Ermua- porque supondría «apoyar una determinada línea ideológica».

El manifiesto leído este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza en el que se ha recordado a Miguel Ángel Blanco y a la brutalidad del terrorismo etarra, que se sustentó ideológicamente en la izquierda abertzale radical. Podemos, sin embargo, se ha desmarcado totalmente del contenido de ese manifiesto por considerar que incluye «postulados tendenciosos de claro contenido político».

Además, dice que ese manifiesto no se ha consensuado, que no cuenta con el apoyo de Podemos y que el acto se ha organizado de forma «unilateral» por el gobierno municipal PP-Cs.

Podemos gobernó el Ayuntamiento de Zaragoza durante la pasada legislatura, en aquella ocasión en coalición con IU, bajo la marca electoral Zaragoza en Común y con el exalcalde Santisteve al frente. Durante aquellos años protagonizó sonadas polémicas, alguna de ellas a vueltas precisamente por el terrorismo, como cuando se dio cobertura en unas instalaciones municipales a la charla de Carmen López Anguita, histórica miembro del Grapo con nueve asesinatos a sus espaldas.

No fue la única polémica relacionada con el terrorismo que protagonizaron Podemos e IU en la pasada legislatura desde el gobierno municipal de Zaragoza. En otras jornadas «antifascistas» organizadas en instalaciones del Ayuntamiento de Zaragoza se fichó como conferenciante al rapero Pablo Hasél, que había sido condenado por enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la Monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Otra de las polémicas la protagonizó el concejal Alberto Cubero, que sigue siendo edil en las filas de ZEC, quien se mofó del atentado en el que fue asesinado el almirante Carrero Blanco.

Meses antes, el entonces alcalde Pedro Santisteve llegó a explicar los atentados islamistas como una respuesta a la «violencia» de Occidente. «De alguna forma, nos vuelve esa violencia que hemos contribuido a sembrar en el mundo», dijo Santisteve en aquella particular intepretación del terrorismo de la que hizo gala.

Desde las elecciones municipales de mayo de 2019, Podemos actúa por separado en el Ayuntamiento, con grupo propio, mientras que IU se mantiene en Zaragoza en Común (ZEC). El exalcalde Pedro Santisteve es el portavoz de ZEC, mientras que Fernando Rivarés lo es de Podemos. Ninguno de ellos ha estado en el homenaje a Miguel Ángel Blanco, como tampoco el resto de miembros de esos grupos municipales.