Inicio Actualidad Podemos presiona a Sánchez para que apruebe los Presupuestos pese a la...

Podemos presiona a Sánchez para que apruebe los Presupuestos pese a la evidente falta de apoyos

Podemos presiona al Gobierno para poner en marcha sus políticas. La formación morada ha instado al Ejecutivo a buscar apoyos para sacar adelante los presupuestos y le ha advertido de que “no puede resignarse a prorrogar los del PP”. Pablo Echenique ha asegurado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha manifestado que su objetivo final es sacar los Presupuestos adelante.

Por su parte el senador del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, ha asegurado este martes que “a día de hoy es imposible que su partido apoye los Presupuestos Generales del Estado para 2019″. Cleries ha hecho referencia a la necesidad de que se libre a los presos del ‘procés’ y a la necesidad de un referéndum catalán. Sin estos requisitos, no apoyarán las cuentas de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Por su parte, Echenique ha lanzado un mensaje para el PDeCAT al que ha pedido que no vincule la situación de los presos políticos con los Presupuestos y le ha instado a sumarse al proyecto por el bien de los catalanes.

Calviño pesimista

Todo esto sucede después de que este lunes la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, abriera la puerta a una prórroga de los presupuestos de este año elaborados por el Gobierno anterior del Partido Popular. La ministra explicaba que en caso de no lograr los apoyos necesarios por parte del resto de partidos habría que acudir a la prórroga presupuestaria como se ha hecho en otras ocasiones, con los ajustes necesarios.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado este martes que “en absoluto” se trabaja en un escenario de prórroga para 2019 de los Presupuestos de 2018. Montero ha insistido en que se sigue trabajando con otras formaciones para sacar adelante los presupuestos de Sánchez y en que las negociaciones todavía no han terminado.

Estas contradicciones en el seno del Gobierno -que tan solo cuenta con 84 escaños- demuestran que hay nerviosismo por la complejidad de las negociaciones presupuestarias. Pese a que Sánchez había avanzado que habría un adelanto electoral si no se aprobaban las cuentas parece claro que el escenario que se maneja ahora es el de seguir en el poder con las cuentas de Mariano Rajoy y acudir al Real Decreto para aprobar nuevas partidas de gasto.