Inicio Actualidad Podemos presiona al PSOE para posponer la suspensión de los presos: “No...

Podemos presiona al PSOE para posponer la suspensión de los presos: “No vienen bien las prisas”

Los dos representantes de Unidas Podemos en la Mesa del Congreso plantearán en la reunión que se celebra a partir de las 12:30 de hoy la necesidad de estudiar con calma el futuro de los cuatro diputados de ERC y JxCat en prisión provisional. La vicepresidenta primera de la Mesa, Gloria Elizo, ha avanzado esta mañana que esta reunión será “de organización” y abordará fundamentalmente “cuestiones de orden y de intendencia”, aunque ha admitido también que “se puede avanzar algo en los temas más candentes de este momento”. Preguntada por si prevé que vaya a haber una decisión en torno al futuro de Junqueras, Rull, Turull y Sánchez, Gloria Elizo se ha mostrado partidaria de no adoptar una decisión precipitada antes de estudiar a fondo las consecuencias de una eventual suspensión: “De ese tema hay que tener una postura fiel y leal a la Constitución y al ordenamiento jurídico en general. No vienen bien las prisas, sino la calma para ver un asunto tan grave como es la suspensión de unos cargos públicos”. Preguntada por si la Mesa podría aplazar a después de las elecciones este asunto, Elizo ha dejado la puerta abierta: “Vamos a estudiarlo”.

Respecto al fondo de la cuestión, la vicepresidenta primera de la Cámara se ha posicionado en la misma línea que ayer avanzó Podemos al cuestionar que la suspensión sea aplicable en las circunstancias concretas en las que se encuentran los cuatro políticos catalanes: “El derecho de un cargo público y el derecho fundamental a la participación política que recoge el artículo 23, es un derecho con el que hay que ser respetuoso, de manera que la suspensión, según algunas interpretaciones jurídicas, no es aplicable a esta situación. En cualquier caso lo mejor es ser respetuoso y estudiar el caso con calma y con la máxima cautela”.

Tanto en Podemos como en su confluencia catalana, En Comú Podem, consideran que debería ser el Supremo el que adopte la decisión final. Si finalmente es la Mesa la que resuelve, los de Iglesias podrían votar en contra de la suspensión. En todo caso, lo que desde Podemos defenderán es que Junqueras, Rull, Turull y Sánchez no sean suspendidos definitivamente. En el grupo morado consideran que la solución podría pasar por su sustitución temporal, hasta que el Supremo emita la sentencia, para que otros diputados voten y actúen en su lugar.