Inicio Actualidad Podemos quiere que la Policía identifique los cadáveres de inmigrantes muertos en...

Podemos quiere que la Policía identifique los cadáveres de inmigrantes muertos en el intento de entrar en España

Podemos quiere poner un nuevo deber a la Policía y Guardia Civil española en las fronteras. Una nueva tarea de más que difícil realización y que supondría una tarea de tal magnitud que, o se destinan muchos más efectivos policiales, o anularía la capacidad de controlar las fronteras. Podemos pretende que la Policía identifique los cadáveres de inmigrantes muertos en el intento de entrar ilegalmente en España. La gran pregunta es cómo se identifica sin documentación ni bases de datos a alguien que no aparece en ninguno de tus registros de personas.

Podemos ha exigido al Gobierno todo un listado de nuevas tareas en materia de inmigración. Pero esas tareas recaen directamente sobre la Guardia Civil o la Policía. Podemos exige «mejorar los mecanismos de coordinación y registro en el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), facilitando, en lo relativo a desapariciones en frontera, que los Institutos de Medicina Legal tengan capacidad de introducir datos ante mortem y post mortem en las bases del CNDES». También «garantizar la toma de muestra voluntaria de ADN a los familiares que interponen una denuncia de desaparición en frontera, cuando se hace la denuncia en comisaría y juzgado dentro del Estado español, velando por la inclusión de este procedimiento en un protocolo de aplicación estatal y por su realización a cargo del cuerpo de seguridad que tome la denuncia». Lo que supondría que «el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de las misiones diplomáticas facilite la toma de muestras de ADN a los familiares de personas desaparecidas que no puedan desplazarse desde el país de origen».

El partido morado reclama, igualmente, «garantizar el cumplimiento efectivo del derecho de toda persona a denunciar cualquier desaparición con independencia de la existencia o no de un vínculo de parentesco entre la persona denunciante y la persona desaparecida, de tal forma que, en los casos en que una misma persona posea informaciones relativas a múltiples personas desaparecidas, ésta pueda poner en conocimiento de las autoridades la desaparición de todas ellas».

Además, los comunistas exigen que se tomen «medidas proactivas para conocer el número de personas desaparecidas cuando se producen llegadas de embarcaciones«; «garantizar que el cumplimiento efectivo del derecho enunciado en el párrafo anterior sea aplicable en cualquier comisaría de Policía del Estado español, con independencia de la cercanía o lejanía geográfica de dicha comisaría respecto del lugar de desaparición, garantizando que se pueda realizar en un idioma comprensible» y «elaborar circulares a las distintas fuerzas de seguridad del Estado indicando los derechos de las personas muertas y desaparecidas en frontera, así como aquellos que les asisten a sus familiares. Entendiendo que las muertas y desaparecidas en frontera tienen los mismos derechos que el resto de víctimas, y no deben ser estigmatizadas por las políticas de control migratorio».

Por si fuera poco, también exige el partido de Ione Belarra e Irene Montero que se proporcione «formación a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el objetivo de incorporar protocolos de acción que integren un enfoque psicosocial sobre el impacto psicológico de estas desapariciones y que eviten la revictimización, el cuestionamiento o la criminalización de las familias y allegados que las denuncian»; «identificar buenas prácticas efectuadas por las fuerzas de seguridad y promoverlas en otras zonas del Estado»; que, «en caso de recuperar cuerpos de personas fallecidas», se favorezcan «canales de comunicación entre los organismos de policía judicial de cada región y organizaciones especializadas que permitan la transferencia de informaciones sobre las personas fallecidas con el fin de identificar los cuerpos»; y «orientar la política migratoria hacia las personas y los derechos fundamentales, estableciendo vías legales y seguras de entrada en España».

Todo un gigantesco aparato que exigiría una labor de identificación de más que difícil materialización.