Inicio Actualidad Podemos se mofa del plantón de Mohamed VI a Sánchez: «Le han...

Podemos se mofa del plantón de Mohamed VI a Sánchez: «Le han frenado los aires cesaristas»

El plantón del rey Mohamed VI a Pedro Sánchez este miércoles en la cumbre hispano-marroquí ha marcado la actualidad política en España. Un hecho que sus socios de gobierno de Podemos ven como un toque de atención al presidente del Gobierno y su equipo.

«Le han frenado los aires cesaristas que le están dando desde su equipo con sus viajes por Europa», resumen fuentes del partido morado. «El presidente del Gobierno buscaba acabar con las tensiones diplomáticas con Marruecos y el viaje ha sido un fracaso», añaden.

Cabe recordar que los «viajes» del líder del Ejecutivo no han hecho más que empezar. El líder del PSOE busca reforzar su perfil internacional y, para ello, utilizará la presidencia rotaria de la UE, que corresponde a España en el segundo semestre de 2023, como medio de propaganda electoral.

Los ministros de Podemos no acudieron a la cita

Precisamente, Pedro Sánchez ha ofrecido en las últimas horas en Marruecos esa presidencia española para ayudar a Rabat a mejorar relaciones con la Unión Europea. Lo ha hecho en un viaje en el que le han acompañado doce de sus ministros, todos ellos de la parte socialista del ejecutivo.

Entre ellos, dos de las vicepresidentas (Nadia Calviño y Teresa Ribera), el titular de Exteriores (José Manuel Albares), los de Justicia e Interior (Pilar Llop y Fernando Grande-Marlaska) o la ministra de Transportes (Raquel Sánchez), También se han dado cita en Rabat los ministros de de Educación (Pilar Alegría), Industria (Reyes Maroto), Agricultura (Luis Planas), Cultura (Miquel Iceta), Ciencia (Diana Morant) y de Inclusión Social y Migraciones (José Luis Escrivá).

Ni un ministro de Unidas Podemos ni tampoco la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, han querido acompañar en esta cita al presidente del Gobierno por el giro del Gobierno en política exterior con el Sáhara.

Sobre este asunto, este jueves, Ione Belarra lamentaba «que esta cumbre venga a consolidar un giro en la posición de España sobre el Sáhara, un giro que llevó adelante el PSOE de forma unilateral y ya dijimos que no se daban las condiciones para nuestra participación«.