Inicio Actualidad Podemos se reunirá hoy con Calvo para seguir negociando

Podemos se reunirá hoy con Calvo para seguir negociando

¡Quién lo iba a decir! Una circunstancia tan excepcional como es que la portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, haya votado de forma telemática por encontrarse de baja por maternidad ha dado esperanzas a Pedro Sánchez y ha abierto las puertas a un cambio en el sentido del voto de cara a este jueves.

De hecho, la formación morada se reunirá mañana miércoles con el PSOE para tratar de alcanzar un acuerdo de cara a la segunda votación en la investidura. En ese encuentro, pactado tras una conversación telefónica entre la vicepresidenta Carmen Calvo y el secretario de Acción de Gobierno e Institucional de Podemos, Pablo Echenique, Podemos espera recibir una propuesta socialista que les permita «desarrollar políticas con carteras sociales».

El partido de Pablo Iglesias se haya decantado por la abstención como un gesto de buena voluntad

Este martes, sin ser un premio, el hecho de que Podemos se haya abstenido supone un cambio en la postura de la formación que lidera Pablo Iglesias. El voto telemático emitido a las nueve de la mañana por Montero ha sido un ‘no’ a Sánchez. Después, el resto de sus compañeros, en el Congreso y de viva voz, suavizaban la postura y se abstenían. La primera votó en contra porque esa era la decisión inicial de partido.

Un cambio de posición que puede querer significar mucho de cara a la votación definitiva de este jueves y que el candidato debe aprovechar las próximas 48 horas para lograr más síes que noes en la votación definitiva sobre las 14:00 horas del próximo jueves.

Si se mete a Podemos en el bolsillo, ERC y PNV están dentro también. El portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, ha dicho que cambiará el ‘no’ de este martes por una abstención el jueves (la abstención es suficiente) si Unidas Podemos y PSOE llegan a un acuerdo para ese primer gobierno de coalición. No se ha salido del guión tampoco el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que espera que los de Iglesias apoyen a Sánchez, pero le advierte: “Para sumar hay que ceder”.

Nueva proposición

Pero todo pasa por seguir negociando y al PSOE le toca ceder. La última información conocida al respecto es que el equipo de negociador del Gobierno ha llamado Echenique para presentarle una nueva oferta y «seguir negociando» la investidura.

En Podemos ya lo han dejado claro: «Quedan 48 horas. Es muy poco, pero lo que hace falta también es muy poco». Esperan que en estos días se produzcan los movimientos que no ha habido en los últimos meses.

La oposición: habrá Gobierno

En cualquier caso, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha destacado la “absoluta soledad parlamentaria” en la que se encuentra Pedro Sánchez por carecer de un proyecto creíble: “No ha sido capaz en 24 horas de convencer ni a uno solo de los que habitualmente acompañan al PSOE en comunidades autónomas y ayuntamientos”.

Desde Cs, su portavoz Inés Arrimadas cree que si Sánchez no pone muchos problemas el jueves “la banda de populistas y nacionalistas” votará a favor de que siga en Moncloa. Tiene claro que los nacionalistas y los independentistas “quieren que siga Sánchez”.

En este sentido se ha pronunciado también el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, que ve “lógica” la investidura fallida de Sánchez por no haber ofrecido “nada” a Podemos, pero tiene claro que “en 48 horas o 48 días” habrá un gobierno ‘Frankenstein’.