Podemos y ERC votan contra endurecer la postura sobre Venezuela

La proposición no de ley ha salido adelante en la Comisión de Exteriores con 28 votos a favor y ocho en contra

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes, con el voto en contra de Unidos Podemos y ERC, una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno a que «endurezca» las medidas de política exterior con Venezuela, ante el deterioro de la situación política y social, y que exija la liberación inmediata de los presos políticos.

La PNL se ha aprobado con ocho votos en contra -los siete de Unidos Podemos y uno de ERC- y 28 a favor. El texto aprobado, que ha sumado el apoyo de PSOE y PP, es en realidad una enmienda transaccional entre dos propuestas, presentadas por Ciudadanos y UPN, de la que se ha retirado la petición al Gobierno de que se llamase a consultas al embajador español en Caracas, algo a lo que el PP no estaba dispuesto.

Durante el debate, el portavoz popular, José Ramón García Hernández, había avisado de que eso sería «inoportuno» porque podía dejar desatendidos a los 200.000 españoles que viven en Venezuela en una situación de creciente deterioro.

PSOE: Venezuela, a pocos pasos de la tiranía

De su lado, el portavoz socialista, Antonio Gutiérrez-Limones, ha pedido no adoptar «iniciativas unilaterales» que «ayudan poco a los venezolanos» y puedan dejar a España del «papel de mediador y de ser parte de la solución» que a su juicio tendrá que asumir antes o después. Gutiérrez-Limones ha recalcado que «el Gobierno de Maduro ha pasado en muy poco tiempo de la autocracia a la dictadura y está a muy pocos de convertirse un régimen tiránico».

Desde Ciudadanos, el promotor de la iniciativa, Fernando Maura, ha reclamado que la presión a Venezuela dé un «salto cualitativo», igual que lo ha hecho Maduro con la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Maura sí era partidario de llamar a consultas al embajador y de estudiar sanciones contra personalidades del régimen, no contra los ciudadanos.

El portavoz de Podemos ha recalcado que su partido lleva tiempo calificando de «muy preocupante» la situación en Venezuela

El portavoz de Podemos, Txema Guijarro, ha subrayado que su partido lleva tiempo calificando de «muy preocupante»la situación de Venezuela, con su «grave deterioro económico e institucional», pero ha pedido que no se vea la situación de manera «maniquea», porque eso impide ver «la complejidad» y «hasta qué punto es necesaria una mediación que logre la paz social».

Guijarro ha alegado que «las iniciativas unilaterales tendrán poco efecto» y ha lamentado que España se empeñe en ejercer un liderazgo en esta crisis «en un extremo» y que obvie los intentos de mediación que se están produciendo.

Más críticos aún han sido los portavoces de IU, Miguel Ángel Bustamante, y ERC, Joan Tardá. El primero ha recalcado que va a investigarse la autoría de los hechos violentos y ha pedido respeto para la soberanía de Venezuela.

Loading...