Inicio Actualidad Podemos y Más Madrid se niegan a condenar la violencia en la...

Podemos y Más Madrid se niegan a condenar la violencia en la Asamblea de Madrid

Los grupos políticos de Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid se han negado a respaldar una declaración institucional de condena a los disturbios de anoche en el centro la capital durante las protestas en apoyo del rapero Pablo Hasel.

Ciudadanos envió en la noche de ayer a todos los demás partidos el texto de una declaración institucional condenando «de manera absoluta y firme» los disturbios, que no se leerá finalmente porque no ha habido acuerdo unánime de los grupos, como exigen estas iniciativas: Unidas Podemos y Más Madrid no han apoyado su lectura.

En él se detallaba que «la actuación de estos incontrolados puso en jaque el centro de la ciudad y causó peligro para los bienes y las personas durante casi tres horas, alterando gravemente la convivencia». Además, expresaba el deseo de recuperación de todos los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado que resultaron heridos durante los incidentes y mostraba su «confianza absoluta en el Estado de Derecho y en la calidad democrática de nuestro país, representados en nuestras instituciones y leyes y, en grado último, por la Constitución española garante de todas las anteriores».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Pedro Sánchez el cese inmediato de Pablo Iglesias como vicepresidente de Gobierno, «que pone en tela de juicio la democracia española y está siempre detrás de los movimientos vandálicos» como los de este miércoles en la Puerta del Sol y alrededores. Lo ha hecho tras visitar la zona a primera hora de la mañana para comprobar in situ los daños en comercios y el mobiliario urbano junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Los disturbios, que han sido expresamente rechazados por PSOE, PP, Cs y Vox, han centrado los debates entre los políticos en el pleno del parlamento regional.

Ayuso se ha dirigido así a la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra: «Les pregunto si ustedes apoyan a alguien que dice que le gustaría que a los peperos nos pegaran un tiro en la nuca». Ha sido muy crítica con lo ocurrido ayer: «Ya lo que nos faltaba es jalear fiestas de niñatos por un artista que no tiene más arte que cualquiera con un cubata en un karaoke. Cómo le hubiera gustado a usted bajar a la calle y ser uno de los que agredían a los policías», ha espetado a Serra.

La portavoz de Unidas Podemos le ha contestado que «siempre estamos a favor de las movilizaciones pacíficas. Yo le pregunto qué le parece que en Barcelona le hayan quitado un ojo a una persona con una bala». A su juicio, «las movilizaciónes antifascistas y a favor de la libertad de expresión son las que han permitido los avances democráticos».