Inicio Actualidad Política empresarial: Tremosa abre una guerra sin munición contra Aragonès

Política empresarial: Tremosa abre una guerra sin munición contra Aragonès

Barcelona, 11 de octubre de 2020 (06:55 CET)

Ramon Tremosa (Junts per Catalunya) apenas lleva un mes como conseller de Empresa, pero ya ha dejado sobradas muestras de que sus intenciones no pasan únicamente por dirigir su departamento, sino también por participar activamente en la guerra política con ERC de aquí a las elecciones del 14 de febrero.

Tremosa ha colocado en su punto de mira al hombre con más cargos de la Generalitat, Pere Aragonès, que es titular de Economía, vicepresidente y presidente en funciones. Esta semana ha intentado ponerlo en aprietos, pero lo ha hecho sin la debida documentación protagonizando un ataque fallido.

Anunció Aragonès que la Generalitat piensa involucrarse en un fondo público-privado con una inversión de hasta 200 millones de cara a facilitar combustible a aquellas empresas que estén en crecimiento, y Tremosa salió al paso para reivindicar que ya hay una empresa pública de su departamento (Empresa i Coneixement), encargada de esta tarea y que, por tanto, estos recursos deberían estar bajo su paraguas.

«Quizá Vicepresidencia desconoce que eso ya lo está haciendo la Generalitat de Catalunya desde hace muchos años, a través de la empresa pública AVANÇSA, con un presupuesto de 15 millones de euros este 2020”.

Y siguió: «Podríamos ahorrar a los contribuyentes el coste del concurso público anunciado, trasfiriendo 100M€ a AVANÇSA. Durante 35 años de vida, AVANÇSA ha co-invertido conjuntamente con capital privado a decenas de empresas de alto valor añadido en fase de crecimiento o de consolidación».

El ataque fallido de Tremosa

El ataque no pudo resultar más fallido, puesto que, en realidad, el fondo anunciado por Aragonès para impulsar a las empresas en crecimiento fue impulsado el pasado mes de julio junto a la propia conselleria de Empresa, cuando el departamento estaba todavía en manos de Àngels Chacon (Pdecat).

Aragonès, no obstante, evitó el cuerpo a cuerpo con  Tremosa y optó por delegar el ajuste de cuentas en el número dos del departamento de Vicepresidencia, su secretario general, Albert Castellanos:

 «Conseller Tremosa, este fondo se aprobó en julio por parte del Govern dentro del plan de reactivación económica y protección social con el liderazgo de los dos departamentos». 

El equipo de Aragonès envía documentos a Tremosa

El número dos de Aragonès incluso se permitió enviar a Tremosa el documento que acredita el impulso de este fondo basado en el compromiso de financiar proyectos público-privados que permitan al Govern «invertir y tener participaciones en el accionariado de empresas con un elevado potencial de futuro». 

«El objetivo es reforzar la economía catalana en el horizonte posterior a la crisis de la Covid-19 mediante la creación de un instrumento de inversión que permita impulsar proyectos empresariales con un potencial de crecimiento y de valor añadido», prosigue la exposición de motivos de este fondo. 

El proyecto que impulsa Economía pretende crear un vehículo inversor con un mínimo de 100 millones de euros de capital público. A esta cantidad se sumaría otra cantidad equivalente en el sector privado, lo que permitiría entrar en el capital de empresas catalanas solventes que puedan actuar como tractoras de la economía en Cataluña. 

Los departamentos de ERC dieron así por liquidada la disputa con Tremosa en público. En privado no pudieron contenerse: «Tremosa ha quedado como un indocumentado».