Inicio Actualidad Portazo del Gobierno de Sánchez a la delegación europea que investiga el...

Portazo del Gobierno de Sánchez a la delegación europea que investiga el ‘caso Pegasus’

Ningún ministro se reunirá con los miembros de la delegación europea que viajarán esta semana a Madrid para investigar el espionaje con el programa Pegasus, después de que ERC, JxCat y la CUP denunciaran la «incomparecencia» de miembros del Ejecutivo en la comisión del Parlament. El único representante del Gobierno que se reunirá con los integrantes de la delegación parlamentaria será el secretario de Estado para Asuntos Europeos, Pascual Navarro. Por contra, los eurodiputados sí se reunirán con el president, Pere Aragonès.

El programa, no obstante, sigue siendo un borrador, por lo que aun podría sufrir más cambios, en una visita que coincidirá con la moción de censura que Vox ha promovido contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Antes, se reunirán con Virginia Álvarez, jefe del área de derechos humanos de Amnistía Internacional, y con Patricia Goicoechea, directora en España de Rights International. Acto seguido, se reunirán con diversos diputados del Parlamento catalán.

Los eurodiputados se reunirán el martes con Pere Aragonès, en un encuentro al que también acudirá la consejera de Exteriores de la Generalidad, Meritxell Serret, y el concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, todos ellos espiados. También habrá un encuentro con Andrés Jiménez, director del área de Seguridad y Justicia de la oficina del Defensor del Pueblo, y otro con representantes de la comisión de Defensa del Congreso.

La misión parlamentaria estará formada por nueve eurodiputados, entre ellos cuatro españoles, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido (PP), Ibán García del Blanco (PSOE), Jorge Buxadé como representante de Vox y, por parte de ERC, Diana Riba, cuyo teléfono fue espiado según el laboratorio canadiense CitizenLab. También acudirán el presidente de la comisión del Parlamento Europeo que investiga el caso con Pegasus, el popular Jeroen Lenaers, y la liberal Sophie In ‘t Veld, responsable de redactar el borrador de informe con las conclusiones de la comisión.

Un documento que cuestiona el espionaje a representantes del independentismo catalán amparándose en la necesidad de garantizar la seguridad nacional del Estado, que la comisión parlamentaria votará el próximo 26 de abril y al que por ahora se han presentado 1.281 enmiendas que empezó a discutir la pasada semana la Eurocámara. Por otra parte, ERC, JxCat y la CUP han enviado una carta al presidente de la comisión de investigación de Pegasus en la que denuncian la «incomparecencia» de miembros del Gobierno a la comisión de investigación sobre este caso en el Parlament.

El martes, numerosos miembros del Gobierno, entre ellos el presidente, Pedro Sánchez, y las vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz no asistieron a la sesión de la comisión de investigación del Parlament pese a que estaban citados para ello. En la carta, distribuida este viernes, las tres formaciones cargan contra el «obstruccionismo» del Estado a la hora de investigar este caso de espionaje que afecta a destacados líderes independentistas, entre ellos el president de la Generalidad, Pere Aragonès. La incomparecencia de los miembros del Gobierno pone de manifiesto, para los firmantes de la carta, «la pasividad del estado español ante la vulneración constante y flagrante de derechos humanos reconocidos en los tratados y convenios internacionales, y su falta de voluntad para facilitar la información y dar explicaciones» ante el Parlament.