Inicio Actualidad PP, Ciudadanos y Vox unen fuerzas y se hacen con el control...

PP, Ciudadanos y Vox unen fuerzas y se hacen con el control de la Asamblea de Madrid

Asamblea de Madrid

PP, Ciudadanos y Vox han votado este martes conjuntamente y han conseguido unir fuerzas para hacer presidente de la Asamblea al diputado ‘naranja’ Juan Trinidad con 68 papeletas frente a las 64 de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que han optado por la candidata propuesta por los socialistas, Pilar Llop. El PP ha confirmado este martes un acuerdo con Cs y Vox para controlar las Mesas de las Asambleas de Madrid y Murcia.

Ha sido en una votación secreta y en urna, como marca el Reglamento de la Cámara regional, que ha comenzado entorno a las 12.20 horas y tras un acuerdo ‘in extremis’ entre las tres formaciones del centro derecha, que ha dado mayoría absoluta al bloque en primera vuelta. El pacto se ha materialiazado y las tres formaciones han dado su visto bueno, con un aplauso conjunto.

Hasta última hora de la mañana de este martes se han sucedido los contactos entre PP, Ciudadanos y Vox. A primera hora la candidata de Vox, Rocío Monasterio, anunciaba un preacuerdo que debía cerrarse a lo largo de la mañana. Posteriormente, se ha reunido con el candidato de los naranjas, Ignacio Aguado.

Esta unión abre el camino para el futuro Gobierno autonómico, que encabezaría la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y en el que entraría Ciudadanos. Queda por ver el papel que jugaría la formación de Abascal, que no descarta pedir consejerías. La fecha tope para el Pleno de investidura es el 11 de julio.

EL ABOGADO TRINIDAD

El nuevo presidente de la Cámara regional Juan Trinidad nació en Granada, en 1973. Este hijo de militar licenciado en Derecho en la Universidad CEU Luis Vives y Máster en Asesoría Jurídica en el Centro de Estudios Garrigues. Trinidad ha desarrollado también su trayectoria como asesor jurídico de empresas y durante la anterior Legislatura fue vicepresidente primero de la Asamblea.

PP, CS Y VOX LOGRAN LA MAYORÍA Y QUEDAN FUERA MÁS MADRID Y PODEMOS

PP, Ciudadanos y Vox se han aliado este martes para lograr la mayoría del bloque en la Mesa de la Asamblea de Madrid, obteniendo cinco de los siete puestos posibles, que tendrá en esta XI Legislatura como presidente al diputado ‘naranja’ Juan Trinidad.

En cuatro votaciones, secretas en urna, que han tenido lugar en el Pleno de Constitución, se ha acordado que, por 35 votos, la vicepresidencia primera sea para la que hasta hoy fuera presidenta de la Cámara, Paloma Adrados (PP); mientras que por 34 votos el diputado socialista Diego Cruz será vicepresidente segundo y con 33 papeletas el parlamentario de Vox José Ignacio Arias Moreno.

El orden de las vicepresidencias ha sido una sorpresa para los parlamentarios del bloque del centro derecha, que se miraban estupefactos, ya que si la izquierda hubiera apostado todas sus papeletas a Cruz, hubieran alcanzado la Vicepresidencia primera. Se trata de un puesto de mayor importancia dado que cuando en las sesiones plenarias el presidente se ausenta éste toma el protagonismo. Desde el PSOE de momento no aclaran lo que ha sucedido durante esta votación.

Además, la diputada del PP María Eugenia Carballedo (68 votos) tendrá la secretaria primera y la socialista Encarnación Moya (44 papeletas) tendrá la segunda. La última de las secretarias ha sido para el parlamentaria de Ciudadanos Esther Ruiz (68 apoyos).