Inicio Actualidad PP y Cs acuerdan un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de...

PP y Cs acuerdan un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Madrid: Almeida será alcalde y Villacís vicealcaldesa

El Partido Popular y Ciudadanos han logrado sellar un acuerdo de gobernabilidad para el Ayuntamiento de Madrid por el que el candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, será el alcalde de la capital, mientras que la vicealcaldesa será Begoña Villacís.

Así lo han avanzado este viernes ambos candidatos tras la reunión mantenida en el Edificio de Grupos a un día del Pleno de investidura que ha alumbrado un documento programático de 80 medidas. Con este acuerdo queda descartada la posibilidad de una Alcaldía de alternancia entre ambos por un periodo de dos años cada uno y se sortea el mayor escollo en la negociación: el puesto de alcalde.

Desde el PP esta mañana, antes de que se produjese el último encuentro entre los populares y los de la formación naranja, se mostraban confiados en que sería Martínez-Almeida el futuro alcalde. Ayer, la dirección nacional del PP mostró un rotundo rechazo y tildó de «ocurrencia» a la oferta planteada por Ciudadanos para que gobierne dos años la candidata del partido naranja, Begoña Villacís, y otros dos años Martínez-Almeida. El propio Pablo Casado afirmaba a principios de semana que «la única alternativa» era «o Carmena o Almeida».

Ayer, a menos de 48 horas de la investidura también se produjo la primera reunión formal entre Luis Martínez-Almeida y el edil electo por Vox Javier Ortega Smith. «Tras la reunión de esta tarde entre Javier Ortega y Martínez-Almeida se aleja la amenaza de Carmena del Ayuntamiento de Madrid», publicaron desde la formación de Santiago Abascal sin que, por el momento, trascendieran más detalles.