Inicio Actualidad PP y Cs, bloqueados en el pacto por la Alcaldía de Madrid

PP y Cs, bloqueados en el pacto por la Alcaldía de Madrid

Mientras parece que en la ciudad de Barcelona Ada Colau ve el camino un poco más despejado para repetir como alcaldesa, en Madrid el bloqueo entre PP, Cs y Vox para gobernar el Ayuntamiento es total, aunque se sigue negociando. A estas horas no se atisba un pacto que desaloje a Manuela Carmena del Ayuntamiento, aunque a los equipos negociadores todavía les queda toda la noche.

Las miradas están puestas en lo que suceda en la capital donde, además del atasco de las negociaciones entre PP y Ciudadanos, como ya sucediera en Andalucía con la aprobación de los Presupuestos en manos de la formación de Santiago Abascal, hasta el último segundo no sabremos si finalmente resulta elegido el candidato del PP, José Luis Martínez Almeida.

La propuesta de Ciudadanos de que Villacís sea alcaldesa dos años y Martínez Almeida otros dos ha quedado totalmente descartada desde el PP porque, dicen, “no podemos tener alcaldes a medias” y sería muy difícil explicar que un regidor está “de paso”.

Aunque se discuta toda la noche si la otra opción puede ser la candidata de Cs, Begoña Villacís, lo cierto es que si este sábado no hay una mayoría, en este caso de centro derecha, por ley alcanzará el bastón de mando la lista más votada, circunstancia esta que permitiría repetir en el cargo a Manuela Carmena.

Del mismo modo, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ya ha advertido a PP y a Cs de que en las negociaciones para gobernar el Ayuntamiento de Madrid no cometan la “misma irresponsabilidad” que en Zaragoza. Tras desentenderse del pacto que había firmado populares y Ciudadanos, ha dejado claro que sólo tendrán el apoyo de Vox si se cuenta con ellos.

Espinosa de los Monteros ha vuelto a insistir en que la negativa del partido de Albert Rivera a sentarse con ellos en la misma mesa no facilita el acuerdo y lamentará que finalmente gobierne “la lista más votada” porque se les ha excluido de las conversaciones en Madrid.

Tras recordar la frase “apoyaremos gobiernos que hayan llegado a pactos con nosotros y no a los que no lo hayan hecho”, el responsable de Vox no ha cerrado las puertas, ha afirmado que “las negociaciones avanzan” y que aún hay tiempo para que el Ayuntamiento de Madrid “caiga en las manos adecuadas”.

Iván Espinosa de los Monteros ha apuntado que no han mostrado su preferencia ni por Almeida ni por Villacís, que su candidato es Javier Ortega Smith. Para terminar, ha dejado caer que si tras dar Vox su apoyo, al final, queda fuera de los acuerdos entre PP y Cs, está la alternativa de unificar mociones de censura, algo que empezaría a hacer desde el mismo lunes.

Francia o los madrileños

Por otro lado, Vox considera una «injerencia en la soberanía nacional» que el presidente francés, Enmanuel Macron, amenace con excluir a Ciudadanos de la formación Renovar Europa (antiguo ALDE) si pacta con Vox. Ha pedido, además, al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda «la independencia» en la formación de los gobiernos municipales y autonómicos.

A través de Twitter, el líder de la formación, Santiago Abascal, ha dicho que «mañana sabremos si la alcaldía de Madrid (y de muchas ciudades) la elige Francia o los madrileños» y que «mañana sabremos si Ciudadanos es un partido francés o un partido español».

Colau apunta en Barcelona

Por su parte, las bases de Barcelona en Comú han dado luz verde a su candidata, Ada Colau, para que vuelva a ser la alcaldesa de la ciudad gracias a un acuerdo con el PSC. La otra opción era pactar con ERC para que el alcalde fuera Ernest Maragall, pero esta posibilidad solo la ha respaldado el 28% de los votos. Hasta el 71% ha conseguido la primera.

De esta forma, este sábado Colau puede alcanzar los 21 votos que marcan la mayoría absoluta y repetiría en el cargo con el apoyo de sus diez concejales, los ocho del PSC y al menos tres de los seis de Barcelona pel Canvi-Cs de Manuel Valls.