Inicio Actualidad PP y Cs exigen a Sánchez explicaciones por ocultar “a los matones”...

PP y Cs exigen a Sánchez explicaciones por ocultar “a los matones” de Iglesias

La tensión política ha vuelto a aumentar en el penúltimo día de la campaña electoral madrileña, en el que PP y Cs han acusado a Pablo Iglesias de enviar «matones a sueldo» a un mitin de la formación de Santiago Abascal celebrado en Vallecas, mientras el candidato de Unidas Podemos solo ha reconocido que fue detenido un miembro de su partido por participar en los disturbios.

Populares y ciudadanos han pedido a un «desaparecido» Sánchez que condene los hechos, un silencio que Casado considera «intolerable» mientras que Arrimadas lo tilda de «escandaloso».

En el referido mitin, que tuvo lugar el 7 de marzo, hubo enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes contrarios al acto que acabaron con trece detenidos, algunos de los cuales tienen relación con grupos de extrema izquierda como los Bukaneros, los hinchas del Rayo Vallecano, o el Movimiento Antirrepresivo de Madrid.

El diario «El Confidencial» ha informado este sábado de que entre los últimos detenidos, el 15 de abril, figuran dos empleados del área de seguridad de Podemos por agredir presuntamente a agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía durante los incidentes.

Son Daniel J.J. y Alberto R.R., ambos dados en alta en la Seguridad Social como trabajadores de Podemos e integrantes de la escolta personal de Pablo Iglesias, según ha confirmado a ese medio fuentes próximas al caso.

Sin embargo, Iglesias ha dicho durante la manifestación del Primero de Mayo que todos sus escoltas son miembros del Cuerpo Nacional de Policía y que «ninguno ha sido detenido».

Ha reconocido, no obstante, que entre los arrestados por aquellos incidentes hay un miembro del partido Unidas Podemos.

Esta noticia ha creado una nueva polémica en la recta final de la campaña electoral madrileña.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado por Twitter a Iglesias de enviar «matones a sueldo» al acto electoral de su partido en Vallecas «para atacar a la policía y a Vox».

En la misma línea, el líder del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que haga una «condena rotunda» a las presuntas agresiones que «matones a sueldo» de Iglesias infligieron a agentes de la Policía en el mitin de Vox.

«No solo le pagamos la niñera, sino escoltas que patean policías», ha censurado durante un acto electoral celebrado junto a la presidenta madrileña y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

También Ayuso ha criticado a Iglesias por haber contratado «matones a sueldo» y ha acusado al Ministerio del Interior de «ocultarlo». «(El 4 de mayo) vamos a celebrar cómo Pedro Sánchez se esconde, cómo Pablo Iglesias se va y cómo las mentiras se caen», ha asegurado.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, se ha limitado a expresar su condena tras conocer las detenciones de los dos miembros de Podemos, al igual que la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas, que en un acto electoral ha dicho que espera que Iglesias «no pise en ningún momento el Gobierno».

Precisamente, en este acto Ciudadanos ha presentado el decálogo «Compromisos naranjas por Madrid», en el que figuran puntos como que el «populismo de Vox» esté «lejos del Gobierno» tras los comicios del 4 de mayo y que Iglesias «no decida una coma» del futuro de los madrileños.

Silencio de PSOE y Más Madrid

El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y la de Más Madrid, Mónica García, no han hecho alusiones a estas detenciones y han centrado sus intervenciones en la celebración del Día Internacional del Trabajo en pedir a los trabajadores que voten por el cambio en Madrid.

Ambos han marchado junto a Iglesias en la manifestación del Día del Trabajo, entre aplausos y mensajes de ánimo de los asistentes.