Inicio Actualidad PP y Cs exigen la dimisión de Marlaska por su ataque a...

PP y Cs exigen la dimisión de Marlaska por su ataque a la Guardia Civil

PP y Cs han exigido este martes que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, abandone el Gobierno tras el escándalo de la destitución del jefe de la Guardia Civil en Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Los populares han emitido un comunicado con el que adoptan esta posición después de escuchar las explicaciones del propio ministro, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha desvinculado el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos de cualquier investigación sobre posibles incidencias de las manifestaciones del 8M en la expansión del coronavirus.

Para el PP, sus palabras han supuesto una «falta deliberada de explicaciones». Los populares mantienen que la destitución del coronel se ha debido a que éste dio prioridad a «mantener la independencia y la integridad de la Guardia Civil en una investigación judicial que afecta directamente al Gobierno«.

Cesar a Pérez de los Cobos, además de afectar a la independencia del poder judicial, abre «una crisis sin precedentes en el seno de la institución armada», pues no sólo se ha producido esta destitución, sino además la renuncia al puesto del hasta ahora director adjunto de operaciones de la Guardia Civil, Laurentino Ceña. El PP considera que el Gobierno ha descabezado al instituto armado en «un momento crítico para España».

Además, el partido que lidera Pablo Casado ha criticado la aprobación este martes del último tramo para la equiparación salarial de agentes de Policía Nacional, guardias civiles e integrantes de policías autonómicas. Porque con esta medida, que data de un acuerdo del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, como ha recordado Casado en un tuit publicado este mismo martes, el Gobierno busca «tapar la destitución arbitraria del responsable de la investigación judicial sobre su negligencia el 8 de marzo», opina esta formación.

Cs pide la dimisión

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha reclamado por la dimisión de Marlaska, debido al «inmenso daño» que está causando a la Guardia Civil.

A través de su cuenta de Twitter, Bal ha opinado que «al ministro Marlaska debería darle vergüenza el inmenso daño que está causando a nuestras instituciones». Y por ello ha sentenciado: «Quien debe dimitir es él».