Inicio Actualidad PP y Cs mantienen su diferencia sobre la alianza en Galicia tras...

PP y Cs mantienen su diferencia sobre la alianza en Galicia tras primera reunión | La Gaceta

El PP y Ciudadanos mantienen sus diferencias sobre posibles alianzas en las elecciones autonómicas que se celebran este año, en concreto sobre Galicia, tras una primera reunión formal este martes, que los populares han considerado «productiva» y la formación naranja, «preocupante».

PUBLICIDAD

Según fuentes de la dirección del PP, ambos partidos han coincidido en la necesidad de que el centroderecha vaya unido en el País Vasco y Cataluña, como siempre ha defendido su líder, Pablo Casado, pero desde Ciudadanos han insistido en una propuesta «transversal» que incluya también a Galicia.

Tras el encuentro, Ciudadanos ha lamentado que no tienen «una respuesta clara» por parte del PP, algo que consideran «preocupante», porque quieren saber «qué piensa» el PP y Casado, de su iniciativa, bajo el nombre de Mejor Unidos.

Fuentes del partido naranja han dicho que les «preocupa» que el PP se pueda «plegar a las tesis de aquéllos que prefieren poner las siglas y los intereses partidistas por encima de los intereses generales de los ciudadanos de estas comunidades».

Por su parte, el PP cree necesario unir fuerzas en aquellos territorios donde esté en peligro el constitucionalismo, por lo que descartan una alianza en Galicia, la otra comunidad junto con Euskadi que ha convocado elecciones anticipadas, ya que allí no ven en peligro el constitucionalismo al tener su partido la mayoría absoluta.

Pero Ciudadanos insiste en que va a «batallar» por ir unidos en País Vasco, Galicia y Cataluña.

En todo caso, este ha sido un primer encuentro formal, después del anuncio del adelanto electoral en Galicia y Euskadi, y se han emplazado a «volver a hablar en las próximas horas», ha informado la formación naranja, que ya está iniciando contactos con la sociedad civil para participar en su fórmula Mejor Unidos.

La reunión de esta tarde en el Congreso, entre el secretario general, Teodoro García Egea, y el secretario general del grupo de Ciudadanos, José María Espejo, ha durado una hora y ha sido «cordial y productiva», enmarcada en la «buena relación» entre los dos partidos, según han trasmitido desde Génova.

La dirección popular también destaca que han coincidido en la necesidad de establecer «mecanismos» para que el centroderecha vaya unido en las elecciones vascas y catalanas, de manera que la izquierda, junto con los «radicales e independentistas», no puedan aprovechar la fragmentación de voto.

PUBLICIDAD