Inicio Actualidad PP y Vox estarán en la acusación del caso Azud que acorrala...

PP y Vox estarán en la acusación del caso Azud que acorrala al PSOE valenciano de Ximo Puig

Las dos principales formaciones de la oposición, tanto nacional como autonómica, –PP y Vox– entran en la acusación del caso Azud. El Juzgado ha admitido la personación de ambos partidos en plena rampa electoral y en un escándalo en el que ya se han descubierto pruebas que apuntan al pago por la trama B del PSOE de gastos de campaña en las primarias del actual presidente autonómico, Ximo Puig.

La Justicia ha pedido una fianza de 10.000 euros por la personación en el caso, pero ha aceptado que entren PP y Vox en el caso como acusación popular. La juez, eso sí, ha pedido a las dos formaciones que se coordinen bajo una misma dirección letrada, con lo que tendrán que pactar un mismo equipo jurídico para sus acusaciones.

El caso, de este modo, cuenta con todos los visos de acelerarse. Y es que la trama Azud, que el PSOE ha pretendido presentar como un asunto del pasado, no tiene nada de pasado porque afecta a primerísimas filas políticas de hoy en día porque la trama no dejaba a nadie fuera en las filas socialistas. Había fondos, por lo visto, tanto para aquellos que fueran cargo, como el propio Ximo Puig en su campaña por las primarias de 2008, como su exmujer, a la que, según las notas encontradas en las agenda del extesorero del Partido Socialista Valenciano —José María Cataluña, cabecilla de la trama Azud— se la colocó en la empresa gestora de residencias de mayores Imedes-Gesmed. Su nombre es Amparo Panadero, es periodista de profesión y desde 2020 ha pasado a ser asesora de la alcaldesa de Castellón, del PSOE, por supuesto (Amparo Marco).

El cabecilla de la trama, así, entró en el negocio sociosanitario, asociándose a Gesmed y gestionando, de este modo, contratos en los servicios en la Comunidad Valenciana. Hay que recordar que de los 14 contratos adjudicados por el Consell de Ximo Puig de residencias públicas para ser gestionadas por empresas privadas, 11 contratos fueron adjudicados a Gesmed. Y la mención a la «dona» de «Ximo» y a «Ximo» e «Imedes» figuran en las agendas del conocido como Pepe Cataluña, el antiguo tesorero del PSOE. Las anotaciones, además, figuran en las páginas del año 2012, el mismo en el que Ximo Puig accedió a la Secretaría General del PSPV.

Gastos de la campaña de primarias de Ximo Puig

Y hay que recordar igualmente que la trama de presunta financiación ilegal socialista, Azud, también se encargó de gastos de la campaña de Ximo Puig en las primarias del partido en 2008. El actual presidente de la Generalidad Valenciana y líder del Partido Socialista en esa comunidad perdió en aquel momento frente a Alarte, pero en la pelea contó con una serie de gastos electorales que pasaron por las mismas empresas del caso Azud, tal y como ha avalado ya la Guardia Civil.

El PP ha trasladado ya la gran pregunta al presidente de la Comunidad Valenciana: «¿Quién mandaba en la trama Azud?«. Y la Guardia Civil ha aportado luz en esta cuestión clave. Porque en el año 2008 se celebró el «Congreso Nacional de los Socialistas Valencianos». Jorge Alarte, alcalde por aquel entonces de Alacuás (Valencia), logró ser elegido como secretario general del PSPV-PSOE en ese XI Congreso. Se impuso por 20 votos a Ximo Puig, alcalde en esos mismos años de Morella (Castellón). Alarte se convirtió, así, en la quinta persona en ocupar el cargo desde la creación del partido. Y Ximo Puig tuvo que esperar para ser el líder del socialismo valenciano. Pero las empresas de la trama Azud mostraron su predisposición a gestionar gastos de campaña de Ximo Puig.