Inicio Actualidad PP y Vox estudian recurrir al TC las fórmulas de acatamiento de...

PP y Vox estudian recurrir al TC las fórmulas de acatamiento de Constitución

Partido Popular y Vox se encuentran estudiando si recurrir al Tribunal Constitucional los acatamientos de la Constitución de los diputados independentistas. Se trataría de un paso más en la cruzada para tratar de restituir el respeto institucional, después de una nueva sesión de formación de las Cortes, que ostentan el poder legislativo del pueblo español, repleta de fórmulas no válidas.

La recién elegida presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que este miércoles se reúne con el Rey, ha dado por válidos todos los acatamientos de los diputados de JuntsxCat, ERC, Bildu o el BNG que han hecho referencia a “los presos políticos” o “el 1 de octubre”.

Por ello, el PP registraba este martes una proposición de reforma del reglamento del Congreso para que la forma en la que los diputados acaten la Constitución se limite a «sí, lo juro» o «sí, lo prometo», para acabar así con lo que entienden como malas prácticas en el Congreso.

En un comunicado, indica que la iniciativa la ha registrado la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cayetana Álvarez de Toledo, y se pide que a dicha fórmula no pueda «preceder ni proseguir ninguna otra expresión a dicha afirmación que vacíe, limite o condicione su sentido propio».

En su exposición de motivos, el PP argumenta que el acatamiento de la Constitución «no puede considerarse como un mero trámite o un simple formalismo, sino que es un requisito constitutivo y, por lo tanto, inexcusable para adquirir la condición plena de parlamentario».