Presentación de la ley de desconexión, en directo

12:58El diputado de la CUP Benet Salellas ha aplaudido este lunes la ley de desconexión y ha asegurado que tanto su presentación como su aprobación, previstas para antes del referéndum anunciado para el 1 de octubre suponen “el fin del procesismo”. 12:53Recapitulamos: JxSí y la CUP acuerdan aprobar la ley de desconexión antes del 1-O. Ambas formaciones detallan el texto que regirá Catalunya desde el 1-O en caso de victoria del sí. Lo cuenta Quico Sallés. 12:49Según informa Quico Sallés desde la sala en la que se está detallando el contenido de la ley de desconexión, el diputado de JxSí Jori Orobitg afirma que la norma garantiza en su artículo 23 las pensiones y las prestaciones sociales. 12:45En la presentación que está teniendo lugar ahora, los diputados detallan que la ley
regula la sucesión de ordenamientos jurídicos, de administraciones, funcionarios, así como la subrogación de los contratos de la administración.
12:42Así, JxSí y la CUP buscan dar con esta ley “la seguridad jurídica” que quieren que haya en este proceso y ha destacado la “transparencia”, y a que faltan 35 días para votar, lo que ha considerado que es un periodo suficientemente largo para que el ciudadano conozca cuáles son las consecuencias de su voto, tanto si es ‘sí’ como ‘no'”. 12:39El diputado de Junts pel Sí, Lluis Corominas, se extiende y pormenoriza los artículos que regulan la obtención de la nacionalidad catalana. El nombre oficial de la norma, lo recordamos, es “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”. 12:38Sigue la rueda de prensa en la otra sala. Los cuatro diputados detallan los primeros artículos de la ley de desconexión y desvelan que se divide en siete capítulos. 12:32También ha quedado claro que JxSí y la CUP se han puesto de acuerdo tanto en el contenido de la ley de desconexión como en el momento de aprobarla, el punto que más dudas generaba antes de este lunes. Según han explicado, han llegado a la conclusión de que debe aprobarse antes del 1 de octubre, aunque no entrará en vigor hasta una vez celebrado el referéndum.

12:28Entre las grandes claves que han quedado claras con esta primera rueda de prensa, está la cobertura de la ley, que según ha indicado el diputado de JxSí Lluís Corominas irá de la hipotética victoria del ‘sí’ en el referéndum de independencia del 1 de octubre hasta la convocatoria de unas elecciones constituyentes. 12:26Antes de la rueda de prensa, JxSí había reunido a sus diputados en el Parlament para explicarles el contenido de la ley de transitoriedad jurídica, que han presentado este lunes junto a la CUP. 12:22Hoy presentarán esta ley en el registro pero no han querido dar más datos sobre cuándo se aprobará. Ahora los periodistas han sido invitados a ir a una sala en la que se les explicará detalladamente el contenido de la ley. En La Vanguardia le seguiremos contando todos los detalles en directo sobre la presentación de la ley de desconexión. 12:21Ahora ha acabado la primera parte de la rueda de prensa en la que han presentado unas consideraciones generales sobre la principal de desconexión, que ya tiene nombre oficial: “Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”. 12:20Corominas detalla que determinarán en los próximos días cuándo se votarán las dos leyes, tanto la del referéndum como la de transitoriedad jurídica, en el Parlament, ya que se reservan cualquier procedimiento que pueda “garantizar” que se votará el 1 de octubre, ha asegurado el diputado. 12:18Le preguntan si será una tramitación vía exprés, a lo que Corominas responde que hoy solo presentarán la ley y no darán más detalles de la tramitación. 12:17“No entra en vigor en el momento de la aprobación, si no en el momento en que haya más ‘sí’ que ‘no’ en el referéndum”, aclara Lluís Corominas a preguntas de los periodistas. 12:17“Esta ley pone fin al debate procesista, porque estamos preparados y sabemos cómo y qué haremos el día de mañana”, afirma Salellas.

12:16“Las personas que no quieran que nazca esta república catalana también están interpeladas en esta ley de transitoriedad jurídica para que vayan a votar ‘no’ en el referéndum. Nosotros lo entendemos como una garantía de que lo que haremos el 1 de octubre será un referéndum y no cualquier otra cosa”, continúa el diputado de la CUP. 12:15“Entendemos esta presentación como una interpelación al conjunto de la ciudadanía para que vaya a votar el 1 de octubre. Se trata de que la ciudadanía conozca el marco y lo que tiene que ser la república catalana, y los que hasta ahora no se han sentido interpelados tienen que poder tomar una decisión sobre si están por el ‘sí’ o por el ‘no'”, dice Salellas. 12:14Interviene ahora el diputado Benet Salellas, de la CUP, en la presentación de la ley de desconexión. 12:14“Estamos comprometidos en que esta ley si gana el ‘sí’ salga adelante y que vayamos hasta el proceso constituyente. La propuesta y constitución de la república catalana. Les pedimos paciencia porque es un texto largo y con muchas consideraciones”, afirma Corominas. 12:13“En este período ha habido mucha gente interesada en que las cosas salgan bien, y hemos intentado buscar acuerdos. También ha habido gente interesada en que esto no fuera bien y que no nos pusiéramos de acuerdo. Hoy estamos de acuerdo en el contenido de esta ley y en que queremos que se apruebe antes del 1 de octubre”, sigue el diputado. 12:11“Hoy sabemos los efectos del ‘sí’, la vinculación, porque hablamos de un referéndum vinculante con estas consecuencias; estamos en un Estado de derecho y queremos estarlo; y también la transparencia, porque el ciudadano conocerá cuáles son las consecuencias de su voto”, afirma Corominas. 12:10“Lo que queremos es que los que son partidarios del ‘sí’ tengan un marco jurídico claro. Nosotros no queremos imponer la posición del sí, porque nos legitimaremos votando”, continúa el diputado en la presentación de la nueva ley de desconexión. 12:09“Lo que quiere hacer es cubrir el período inmediatamente posterior al referéndum, pero entonces no estaremos legitimados a hacer nada hasta que haya unas elecciones, y es cuando se podrá presentar la nueva ley catalana, no antes”, afirma Corominas.

12:09“Este espacio de transitoriedad cubre hasta el referéndum y la parte de fundacional prevé cubrir lo que pasé después”, dice el diputado de JxSí. 12:08“Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República”, es el nombre oficial de la ley, según explica Lluís Corominas. 12:07Empieza Lluís Corominas, diputado de JxSí. “Les presentaremos lo que se ha llamado ley de transitoriedad. Luego les pediremos que nos acompañen a una sala para presentarles el contenido. Ahora será solo una consideración genérica”. 12:06Empieza la rueda de prensa conjunta para presentar la ley de desconexión 12:04Recordamos que la ley de transitoriedad es la que hasta ahora se ha mantenido en más absoluto secreto, ya que es la encargada de establecer el nuevo marco legal que regirá en Catalunya en caso de que gane el ‘sí’ a la independencia. 12:01Veremos pues, cuáles son las dudas que se resuelven hoy en la rueda de prensa conjunta de Junts pel Sí y la CUP en la que se presentará la Ley de Transitoriedad Nacional, la principal ley de desconexión, prevista para, en caso de que gane el ‘sí’ a la independencia, crear un marco legal alternativo al español. 11:58“Puede haber diferentes sensibilidades, pero se tomarán decisiones por motivos tácticos y de oportunidad”, han señalado fuentes parlamentarias a La Vanguardia. 11:53En cualquier caso, el Govern tiene clara la dirección que quiere tomar. El conseller de Presidencia, Jordi Turull, aseguró por ejemplo la semana pasada que el Parlament sacará adelante las leyes de desconexión a pesar de que el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) mantenga la suspensión cautelar por cinco meses de la reforma del Reglamento del Parlamento catalán y aseguró: “Si piensan que van a frenar el referéndum están equivocados”.

11:48Las posiciones de los anticapitalistas, como viendo sucediendo en los últimos años, vuelven a hartar a la dirección de PDECat. El verano se ha llenado de disputas dialécticas por los ataques de los antisistema al turismo y la coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ya advirtió de que tras el 1-O “no harán nada más” con los antisistema. 11:45Cómo seguirán las relaciones entre los socios independentistas es una de las incógnitas que están por responderse. La CUP desde hace días llama a culminar el proceso e iniciar la desobediencia frontal al Estado, lo que para ellos es su argumento principal para aprobar ya todas las leyes de desconexión, la del Referéndum y la de transitoriedad jurídica. 11:41Por su parte, el portavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela, subrayó que los cambios de guion de los últimos meses, entre los que están el anuncio de esta mañana de la presentación de la principal ley de desconexión, son fruto del “nerviosismo” y la “debilidad del proyecto” independentista. 11:38El vicepresidente primero del Parlament, Lluís Guinó (PDeCAT), también aseguró que Junts pel Sí contempla “cualquier vía de las que quedan, que son legales” para tramitar y aprobar la ley del referéndum, también la posibilidad de que el Ejecutivo autonómico impulse un decreto ley. 11:35Ya el viernes, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, argumentaba que su formación apuesta por que la ley de desconexión se apruebe en el Parlament y no mediante un decreto ley del Govern, pero admitía que, en estos momentos, “todas las vías están abiertas”, por lo que deberán elegir “la mejor posibilidad”. 11:33La presentación este mediodía de la principal ley de desconexión puede ser un indicio de que el Junts pel Sí y la CUP han llegado a una posición común en relación a cómo abordar los siguientes pasos del proceso. Algunas fuentes han apuntado a la necesidad de iniciar la campaña del referéndum habiendo dado a conocer la nueva legalidad catalana. 11:29Está por verse si los atentados en Barcelona y Cambrils han cambiado algo en el contexto político. Fuentes del Govern señalan que los sucesos de los últimos días ponen “más difícil” la respuesta del Ejecutivo central, aunque consideran que Catalunya se ha mostrado al mundo como una sociedad que “sabe reaccionar a la barbarie” del terrorismo y los Mossos han logrado la “homologación” como policía integral a ojos de toda la sociedad catalana, por lo que “nadie se imagina a la policía catalana requisando urnas ni deteniendo a cargos electos”. 11:27En un principio, la ley de desconexión que se presentará este mediodía tenía que darse a conocer ya a finales de julio pasado, pero su presentación se acabó aplazando por las discrepancias dentro del mismo bloque independentista.

11:24Con todo, Iceta no ha querido precisar cómo debe el Gobierno evitar que se celebre el referéndum, y ha indicado que “debe tomar las decisiones más oportunas. No estoy pensando en artículos 155, creo que el PP tampoco. Hay mecanismos mucho más eficaces y menos ruidosos”, ha dicho. 11:21Iceta ha augurado una vez más que un referéndum “vinculante, con garantías y efectivo” no se acabará celebrando, más allá de que se “llame a la gente a las plazas y se pongan urnas o cajas y organicen un simulacro de votación”, por lo que ha avisado de que, “sea cual sea la participación, el 1-O no tendrá validez”. 11:18Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado al proceso independentista de “disparate” en declaraciones a la Cadena Ser. “Es evidente que lo que quieren hacer en el 1-O es una operación sólo para los independentistas y actuarán como si ya hubiera ganado el ‘sí’. Si no, no tendría mucho sentido aprobarla ni presentarla antes del referéndum”, ha dicho en relación a la ley de desconexión que presentarán este lunes Junts pel Sí y la CUP. 11:15En declaraciones a RNE, el secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha comentado que la ley debería ir al Pleno del Parlament “y no presentarse en rueda de prensa”, pero si no se hace es porque “nadie quiere tomar responsabilidad en una cosa como ésta”. 11:12Las primeras reacciones de la oposición no se han hecho esperar. Ciudadanos, por ejemplo, cree que la presentación de la ley de desconexión este mediodía en el Parlament es un paso más en una huida “al precipicio” por el que la Generalitat quiere “arrojar a todos los catalanes”. 11:09La CUP reclama que tanto la ley de transitoriedad jurídica como la proposición de ley del referéndum estén listas antes de la 11 de septiembre. Desde ERC también consideran que “lo lógico” es que la norma esté aprobada antes del día del referéndum para tener el escenario legal posterior cubierto. 11:06Así, el bloque independentista hará pública este mediodía la norma de transitoriedad jurídica, pero está por resolver en los órganos de decisión de cada uno de los partidos si se aprueba antes o después del 1 de octubre. 11:03Lo que parece claro es que el 1 de octubre sigue marcado en rojo en el calendario, pero el camino hacia la consulta avanza no sin incógnitas. La ley de desconexión, de hecho, es el principal frente abierto esta semana.

11:00Presentación de la ley de desconexión en el Parlament, en directo. Buenos días y bienvenidos a la retransmisión en directo a la rueda de prensa conjunta de Junts pel Sí y la CUP, en la que a partir de las 12h presentarán la Ley de Transitoriedad Nacional, la principal de las “leyes de desconexión”.

Según han informado en un comunicado a primera hora, los dos grupos ofrecerán esta rueda de prensa para presentar la ley que debe permitir la creación de un marco legal alternativo al español si gana el ‘sí’ a la independencia en el referéndum anunciado por el Govern el 1 de octubre.

La ley de transitoriedad se había mantenido hasta ahora en absoluto secreto y hasta ahora el PDeCAT se había mostrado partidario de que la ley no se aprobara hasta una vez celebrado el referéndum, pero ERC y la CUP quieren que la norma se apruebe ya en septiembre, antes del eventual referéndum del 1-O.

Pueden seguir en directo la presentación de la ley de desconexión en La Vanguardia.

Loading...