Inicio Actualidad Presentado un tratamiento que podría acabar con la aracnofobia

Presentado un tratamiento que podría acabar con la aracnofobia

La aracnofobia es una fobia mucho más común de lo que se cree. Afecta a millones de personas en todo el mundo y consiste en un miedo irracional e incontrolable a las arañas, como probablemente ya sepas.

Por desgracia, nadie está libre de las arañas, ya que, aunque no se viva en el campo, pueden aparecer en las ciudades igualmente. Y es que, aunque no nos gusten, son imprescindibles para mantener un ecosistema equilibrado, como todas las especies que pueblan nuestro mundo.

Así que, si sientes miedo, casi repulsión por estos insectos, o incluso por otros de otras clases y especies, tal vez esta idea te pueda interesar, ya que se ha presentado un tratamiento que podría ser la cura para el miedo a las arañas. Una técnica tan innovadora como sorprendente que vamos a conocer de inmediato.

Cómo curar la aracnofobia

En realidad, el miedo a las arañas puede aparecer por diversos motivos. Podemos imaginar que son venenosas, no nos gusta su aspecto o tuvimos algún trauma de niños que no se ha curado con el paso del tiempo y ha provocado esta fobia.

Intentando solventar el problema para millones de personas, un equipo investigador del Brighton and Sussex Medical School ha usado un novedoso método que utiliza los latidos del corazón de la persona afectada para generar una terapia eficiente para la cura de la fobia en cuestión.

Y es que, por medio de la información que se obtiene de los latidos del corazón del paciente, se pueden estudiar a través de un potente ordenador, de forma que sirva para monitorear la actividad cardiaca del afectado.

Esta interesante técnica también se puede usar para superar otras fobias y afecciones similares, aunque todavía está por comprobar su eficacia real.

Y es que, esta terapia implica que la persona se exponga a sus miedos, aunque, en este caso, por medio de sonidos internos como los latidos que marcan el estado emocional del afectado, se pueden modificar la efectividad del tratamiento computerizado a través de la función interceptiva cardíaca.

Con este tratamiento, se puede investigar cómo afecta la aparición de una araña a través de los latidos del corazón. No obstante, según las pruebas, será una técnica que ayudará a mejorar de la fobia a las arañas, ya que se puede realizar la terapia de exposición justo en el momento en que los latidos ofrecen una mejora de la percepción del insecto como una amenaza.