Inicio Actualidad Presupuestos 2019: Congreso de los diputados, en directo

Presupuestos 2019: Congreso de los diputados, en directo

15:04 Se reanuda la sesión con el nombramiento de la nueva diputada del PP que sustituye a Juan Bravo, nombrado consejero de la Junta de Andalucía. Sube al estrado el líder del PP, Pablo Casado. 15:00 La sesión se reanuda en unos instantes. Antes, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha dado por hecho que los partidos catalanes votarán en contra y tumbarán los Presupuestos. Esto obligará al presidente, Pedro Sánchez, a mover la ficha de la convocatoria electoral. 14:57 En unos minutos se renueva la sesión del debate de los Presupuestos con la intervención de Pablo Casado, líder del PP, para defender su enmienda a la totalidad. El Hemiciclo está poco a poco llenándose. 13:22 Montero finaliza su intervención pidiendo a los grupos catalanes que “reconsideren” su negativa a apoyar los Presupuestos. Se suspende la sesión hasta las 15.00h. 13:18 Montero provoca las críticas de la bancada popular: “Defender un país no depende de quién tiene la bandera más larga”, asegura en la tribuna del Congreso.

13:14 Montero habla por fin del impuesto al diésel, que subirá de media unos tres euros al mes para todos los consumidores. Explica de nuevo que el impuesto no tiene “afán recaudatorio”.13:08 Nuevo golpe al PP de la ministra. Defiende la partida de 15 millones de euros para Memoria Histórica y le pide a Pablo Casado que desautorice a la senadora del PP que habló de que ese dinero se dedicaba a “desenterrar unos huesecitos”. “¡Qué barbaridad!” se escucha en la bancada del PP en protesta por las palabras de la ministra. 13:00 Se cumple una hora de discurso de la ministra. Continúa desgranando los beneficios sociales que tendrán, en caso de aprobarse, algo a esta hora imposible. “La violencia de género es una prioridad de este Gobierno”, ha señalado. 12:53 “Estos Presupuestos permitirán que 82.000 niños salgan de la pobreza severa. Solo por eso, ya deberían ser aprobados”, asegura la ministra en su intervención en defensa de sus Presupuestos. 12:49 Montero recuerda que la subida del IRPF propuesta en las Presupuestos no afecta al 99,5% de los contribuyentes. Defiende también la subida del salario mínimo a 900 euros para que las familias lleguen a fin de mes. “Un país rico no puede tener trabajadores pobres”, asegura.

12:41 La ministra acusa al PP de hacer una política durante sus años de mandato basada en la “precariedad laboral” como forma de mejorar la competitividad, y en el “desmantelamiento del Estado de Bienestar”. En cambio, asegura, los Presupuestos del PSOE aumentan el gasto social para mejorar la igualdad. 12:34 Montero insiste ahora en que la previsión de crecimiento económico del Gobierno para 2019, el 2,2%, es “prudente”. Recuerda que la economía repuntó en el cuarto trimestre del año pasado.12:33 “No voy a pararme en las cifras macroeconómicas porque son de sobras conocidas”, asegura la ministra a la media hora de inicio de su intervención. Críticas de la bancada popular, entre ellos, el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sentado junta a la ex ministra de Trabajo, Fátima Bañez. 12:26 Montero acusa ahora a PP y Ciudadanos de “traspasar todas las líneas rojas” este fin de semana con la manifestación de la Plaza de Colón de Madrid. “Se han convertido en una oposición dañina”, ha dicho. Críticas también a los independentistas por no votar a favor. 12:22 Veinte minutos después, la ministra no ha hablado aún de Presupuestos. Utiliza su tiempo ahora en enumerar los intentos de aplacar a los independentistas y buscar su apoyo a las cuentas: comisión bilateral, comisión en el Congreso y Mesa de partidos en el Parlament.

12:17 La ministra Montero aprovecha el debate de Presupuestos para echar en cara al PP el uso partidista de la figura del ex presidente Adolfo Suárez. 12:12 Mensaje a los independentistas. “Este Gobierno no va a aceptar ningún chantaje”, señala en referencia a incluir el derecho de autodeterminación de Cataluña. “Ni popdemos ni queremos”, ha explicado. Tímidos aplausos en la bancada socialista. 12:11 Entra ahora en el Hemiciclo los diputados de ERC. 12:10 “Me hubiera gustado que este debate no se produjera en la semana del inicio del juicio del procés”, asegura Montero. Apunta a la influencia de ese juicio en el debate. 12:09 Primeras palabras de la ministra en tono electoral. Críticas a independentistas y “derechas” por votar en contra de unos Presupuestos “sociales”. Repite la ministra el mensaje del presidente Sánchez en redes sociales hace unas horas.

12:05 La ministra Montero inicia su defensa de los Presupuestos con el mensaje ya repetido en otras ocasiones. “Protege el crecimiento económico del país y fortalece las políticas sociales para que los beneficios lleguen a todos”, asegura en la tribuna. 12:00 Arranca el debate. Sube al estrado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. 11:59 El presdiente del Gobierno también ocupa su sitio en el banco azul. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, también está preparada. El debate, a punto de arrancar. 11:56 Pablo Casado, líder del PP, entra en el Hecmiciclo acompañado de la portavoz del Grupo Popular, Dolors Montserrat. 11:55 En apenas unos minutos arranca el debate. Ya suena en el Hemiciclo la campana que avisa a los diputados de que se sienten en sus escaños.

11:44 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, de baja por paternidad, también ha utilizado las redes sociales para lanzar un mensaje de pesimismo sobre el futuro de los Presupuestos. “Somos realistas”, ha señalado.11:38 El portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, avisa al presidente Sánchez que no conseguirá su grupo retire la enmienda a la totalidad amenazando con elecciones generales. el voto del independentismo catalán es clave para sacar adelante los Presupuestos y evitar que la presión sea máxima sobre el presidente del Gobierno para que convoque a las urnas. 11:30 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llega al Hemiciclo para seguir el debate de Presupuestos. Está en la zona de Gobierno a la espera del inicio de la sesión, a las doce del mediodía. 11:25 Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado este martes en redes sociales que independentistas y “las derechas” votarán en contra de los Presupuestos “más sociales”. Es una forma de meter presión hasta última hora a ERC y PDeCAT para que cambien su previsible voto en contra de los Presupuestos.11:19 El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha señalado en los aledaños del Tribunal Supremo, donde este martes se ha iniciado el juicio del procés, que no existen contactos con el Gobierno para tratar de pactar los Presupuestos.

11:08 La ministra de Hacienda tiene previsto responder uno a uno a cada grupo, en lugar de a todos en bloque. Si no se retira ninguna de las enmiendas, sobre todo las de los dos grupos catalanes, la votación de mañana está lista para sentencia. 11:07 Tras la intervención de la ministra Montero, tocará el turno a partir de las tres de la tarde para los grupos parlamentarios que han presentado enmiendas a la totalidad, que subirán al estrado por orden de mayor a menor representación: PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, Coalición Canaria y Foro Asturias.11:06 Abre el debate la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a las doce del mediodía. Montero explicará a la Cámara su propuesta, que ha sido desmontada por ocho organismos: el Banco de España, la AIReF, el BBVA Research, el Colegio de Economistas, el Instituto de Estudios Económicos, el Círculo de Empresarios, la Comision Europea y Funcas.11:03 La filtración este lunes a la Agencia EFE por parte del Gobierno de un posible adelanto electoral al 14 de abril ha sido interpretado por los partidos políticos como el último intento de Pedro Sánchez para torcer el brazo al independentismo y forzarle a que de luz verde a los Presupuestos en la votación de mañana miércoles. 11:00 Máxima expectación en el Congreso este martes ante el inicio del Debate de los Presupuestos de 2019. Si el Gobierno fracasa y no consigue el apoyo de los independentistas catalanes, como todo hace prever, la presión sobre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que convoque elecciones será total.