Inicio Actualidad Presupuestos a cambio de excarcelaciones de etarras: Bildu anuncia que aprobará las...

Presupuestos a cambio de excarcelaciones de etarras: Bildu anuncia que aprobará las cuentas de Sánchez

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegui, ha anunciado que la coalición batasuna votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, al haberse producido «avances» en las negociaciones.

En rueda de prensa, Otegui ha dado a conocer esta decisión, que llega después de asegurar que el objetivo de su negociación con Sánchez era liberar a los etarras.

Otegui ha explicado que se han producido «avances» en las negociaciones de los PGE y ha hecho especial mención a ERC, que ha trabajado con Bildu en la «mejora» de estas cuentas.

La portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, por su parte, ha detallado que el acuerdo alcanzado con el Ejecutivo central para la aprobación de los Presupuestos incluye también algunas enmiendas económicas aprobadas la pasada semana en comisión y otras que se sacarán adelante esta misma semana en la Cámara baja.

Así, ha explicado, en primer lugar, que han conseguido «convertir el escudo social en permanente». Así, ha destacado que otro logro es el «compromiso de garantizar solución transitoria hasta que las nuevas leyes que incluyan los mecanismos permanentes entren en vigor». «Este acuerdo es un logro social de gran importancia».

También ha citado la enmienda aprobada para dotar con 25 millones de euros un nuevo fondo compensación para víctimas del amianto, con lo que «se empieza a saldar la deuda histórica con las personas afectadas por el amianto».

El tercer «compromiso» por parte del Gobierno socialcomunista es otra traición a Navarra al asegurar la emisión de ETB 3 en todo el territorio navarro, lo que ha calificado de «un gran paso en la normalización del euskera». Estos «avances» en las negociaciones se traducirán también, como en otras ocasiones, en el acercamiento a las cárceles del País Vasco de los presos etarras y la liberación de los mismos.


Publicidad