Primarias del PSOE: Las elecciones en directo

19:56Continuamos con el repaso a los candidatos: Tras su atropellada salida como secretario general a raíz del Comité Federal de octubre, Pedro Sánchez reivindicaba a la militancia como el factor que debía determinar su continuidad en el partido o la abstención a Rajoy. Hoy es, pues, la prueba definitiva para un líder alejado del aparato de su partido y, según él, cercano a las bases. No podía ser de otro modo: Sánchez es ahora el candidato de la regeneración, el que quiere aumentar la influencia de las bases en el partido y, según él, la verdadera izquierda. Tan a la izquierda que hay quien cree que su buena cara a un acuerdo con los de Pablo Iglesias, lo convierte en el “podemita” del PSOE. Hoy Pedro Sánchez busca la autoridad que siempre quiso en el partido, y no el endeble liderazgo de su corta etapa. Porque como dijo en el debate él cree que “no se puede estar todo el día desautorizoando al secretario general”. 19:51Patxi López acaba de llegar a Ferraz poco después que Susana Díaz. El exlehhnedakari ha dicho que “los socialistas tenemos ganas de recuperar el partido y trabajar para la sociedad española. Preguntado si habrá foto de los tres candidatos esta noche, ha dicho que “sino está noche, será mañana”. 19:49Susana Díaz acaba de llegar a Ferraz y ha dicho estar “agradecida y emocionada” y que “queda muy poquito ya”. 19:46Pedro Sánchez ha sido el último en acudir a las urnas esta mañana en la sede de la localidad de Pozuelo de Alcorcón. Ha dicho que del proceso espera que salga “un nuevo partido” que “con unidad” ponga “rumbo a la Moncloa”. Sánchez dice estar feliz por una campaña que le ha brindado una “conexión con la militancia” y ha afirmado que le gustaría incorporar “de forma más contundente” la participación en el PSOE. 19:44El equipo de Pedro Sánchez acaba de llegar a Ferraz, aún sin el candidato. 19:43Susana Díaz ha hecho del “ganar elecciones” toda una marca de campaña. Su éxito en las últimas autonómicas andaluzas es para ella garantía de saber ganar, algo que también sería capaz de hacer a nivel nacional. Una fórmula mediante la cual, sin apenas cambios en el partido (ella es la que garantiza seguridad y estabilidad frente al arriesgado proyecto de Sánchez), el PSOE sería capaz de remontar electoralmente. “Y sino, me voy”, aseguró en campaña. Pero a la favorita de los barones y los dirigentes históricos como Felipe González y Zapatero, le salió en Pedro Sánchez un contrincante capaz de plantarle cara. Las puyas que le lanzó en el debate del pasado lunes, como el “no mientas, cariño”, dieron buena cuenta de que había tenido que redoblar los esfuerzos. Al final el proceso de primarias no ha sido el camino de rosas a la secretaría general que esperaba.

Susana Díaz ha votado hoy en la sede socialista donde inició su vinculación al PSOE

19:37Susana Díaz ha votado esta mañana a las 11 horas en la sede socialista de Triana – Los Remedios, donde comenzó su andadura política. Díaz ha dicho que confía “levantar el partido a partir de mañana” abriendo “un nuevo tiempo de unidad y generosidad”. En referencia a los otros candidatos, Susana Díaz ha asegurado estar dispuesta a “tenderles la mano y pedirles que arrimen el hombro para hacer grande el PSOE” si hoy gana la secretaría general.

19:35Patxi López fue el primero en formalizar su candidatura a la secretaría general. Frente a los polos opuestos que representan Pedro Sánchez y Susana Díaz, él es el hombre bisagra del partido, el de la unidad, esa palabra que está en boca de todo el socialismo español, pero que, según afirma, sólo él puede garantizar. Pese a su escasa recogida de avales, muy concentrados en su feudo, el País Vasco, Patxi López confía en que su participación serena en el debate del pasado lunes haya dado un impulso a su candidatura. También espera que sus esfuerzos en campaña – estuvo en todas las Comunidades Autónomas y en casi todas las provincias – den sus frutos hoy.

El exlehendakari Patxi López ha sido el primero en votar esta mañana

19:31Patxi López ha sido el primero en votar esta mañana en Portugalete, su pueblo. El exlehendakari y candidato a la secretaría general del PSOE ha dicho que espera que mañana sea “el primer día en que todos juntos recuperemos al mejor partido socialista”. 19:26Primarias reñidas: Si hay algo que nos puede dar una pista de cómo se desarrollará las primarias del PSOE de hoy, son los avales que recogió cada candidato. Ahí lideró Susana Díaz con 63.610 avales, aunque Pedro Sánchez dio la sorpresa al presentar un número parecido, 57.369. Sánchez y Díaz, por lo tanto, parten de un porcentaje de apoyo muy parecido entre la militancia y se espera que el resultado sea ajustado. En cambio, los 12.000 avales de Patxi López lo alejan de la secretaría general. 19:23Desarrollo de la jornada: Se empezó a votar a las 10:00 de la mañana y la mayoría de locales cerrarán a las 20:00, excepto los localizados en Canarias y en América Latina que lo harán una hora más tarde. A partir de las 21:00 empezaremos a conocer los primeros resultados de estas primarias del PSOE. Se calcula que sabremos el ganador de la secretaría general hacia las 23:30. 19:21
Votación: Hoy 187.949 militantes socialistas han sido llamados a las urnas a determinar el secretario general del partido en elecciones primarias. Para este fin, el PSOE ha habilitado 2.907 centros en toda España y 17 en el exterior. Las comunidades con más militantes socialistas son Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid y Catalunya. Para asegurar la veracidad de los resultados, los militantes han tenido que aportar su DNI para votar, puesto que el carné de militancia del PSOE no contiene fotografía.
19:12Participación: En este momento los únicos datos que conocemos son la participación a las 14:00, que era del 51%, según los sondeos de participación realizados en algunas mesas. A esa misma hora, en las primarias del 2014, había votado tan sólo el 32,24% de los afiliados. Esas primarias enfrentaron el proyecto de Pedro Sánchez, ganador en aquella ocasión, con el de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. 19:00Elecciones primarias del PSOE en directo: Buenas tardes y bienvenidos a esta cobertura en directo de las elecciones primarias del PSOE. Los comicios de hoy llevarán a la secretaría general de la formación a uno de los tres candidato siguientes: la presidenta de Andalucía Susana Díaz, el exsecretario general Pedro Sánchez o el exlehendakari Patxi López.

El partido socialista afronta hoy un proceso de primarias transcendental para su porvenir y para la izquierda española. La formación lleva a sus espaldas los peores resultados electorales de su historia y una profunda división en facciones envidenciada en el Comité Federal que terminó con la dimisión de Pedro Sánchez y el establecimiento de una gestora temporal. Por eso el PSOE espera salir de este proceso de primarias más unido y con un secretario general capaz de recuperar los votos perdidos.

Una misión complicada, pues el pr��ximo secretario general deberá revertir una tendencia al declive que sufren también otros partidos socialdemócratas europeos, como el PASOK griego, el Partido Socialista francés o el SPD alemán; algo que para muchos socialistas empieza por unir el partido.

Loading...