Primarias del PSPV: el equipo de Ximo Puig rechaza la intervención de Ferraz

Última Hora Evacúan la estación central y la Grand Place de Bruselas por una posible explosión

La candidatura del presidente de la Generalitat crea grupos de apoyo de militantes para contrarrestar la movilización de su rival

La maniobra orquestada por Pedro Sánchez y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, para plantear una candidatura alternativa a Ximo Puig ha generado una fuerte división en el PSPV. Que el movimiento se hiciera oficial el pasado fin de semana supuso un duro golpe para el presidente de la Generalitat, quien en un principio pidió explicaciones sobre el intento de debilitar su liderazgo al frente del partido mediante un «ataque» desde dentro.

Aunque su contrincante en las primarias -el alcalde de Burjassot, Rafa García,- negara el lunes por activa y por pasiva que la candidatura respondiera a un impulso de la dirección nacional achacándolo a una «lectura equivocada», la evidencia de la venganza de Sánchez contra Puig por haber apoyado a Susana Díaz en el proceso nacional resulta abrumadora.

El mensaje desde el entorno del jefe del Consell es que esta operación supone una interferencia de Ferraz en las primarias de la federación valenciana tratando de imponer un secretario general. Un intento ante el cual Puig responde con la necesidad de conseguir una mayor autonomía de Madrid.

Su equipo incide en la idea. El presidente de la Diputación de Valencia y encargado de la campaña del presidente de la Generalitat, Jorge Rodríguez, ha manifestado este martes que sería «un gravísimo error» que la ejecutiva federal del PSOE tomara parte o «pudiera parecer» que se decantara por un candidato a la secretaría general del PSPV. En este sentido, ha señalado que se garantizará la limpieza de las primarias, un proceso en el que «nadie» tiene que tener ningún apoyo porque ese apoyo «lo tienen que dar y quitar los militantes».

Asistentes al acto de presentación de la declaración en apoyo a PuigAsistentes al acto de presentación de la declaración en apoyo a Puig– ABC

En una línea similar se ha pronunciado el portavoz socialista en las Cortes, Manolo Mata, uno de los referentes que se encuentra alineado con Puig pese a que apoyó a Pedro Sánchez. Durante una entrevista en CV Radio, ha comentado que el líder del PSOE tendría que «revisar las actitudes» que pudieran dar lugar a una interpretación de intromisión en las primarias. «No creo que sea la mejor tarjeta de presentación realizar una ofensiva contra alguien que no piensa como tú», ha afirmado.

En este planteamiento sobre una mayor independencia del PSPV respecto a Ferraz, el portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, ha entrado a valorar el papel de los barones territoriales en el futuro. «Tendrán que gobernar en su tierra y no marcar la pauta al partido. Los territorios, dentro de sus particularidades, aportan cosas y las desarrollan pero, en ningún caso, marcan la pauta», ha apuntado. En su opinión, había que corregir que el PSOE haya sido, de un tiempo a esta parte, un «partido de barones». «Se ha hecho con una dirección federal mucho más homogénea, con unas estrategias políticas, a nivel de España, que las marca la Ejecutiva Federal», ha añadido.

Puig saca músculo de militancia

Mientras se reniega del tutelaje de Madrid, los contendientes entran en campaña. Después de que Rafa García se presentara el lunes acompañado por decenas de personas y aludiendo a «la fuerza de la militancia» -imitando a Pedro Sánchez-, la candidatura de Puig ha celebrado este martes un acto para contrarrestar ese apoyo de las bases.

Militantes de toda la Comunidad Valenciana se han concentrado en el Centro Cultural de la Beneficencia para presentar la «Declaración a favor de la integración, la unidad y el cambio», un documento que pretende servir como punto de partida para la creación de distintos grupos de apoyo al presidente de la Generalitat en todas las comarcas. A la cita han asistido, entre otros, los diputados autonómicos Rosa Mustafá y José Muñoz; la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Sandra Gómez; el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler; y miembros de distintas agrupaciones.

Han tomado la palabra la parlamentaria autonómica Rosa Peris -que apoyó a Susana Díaz-, el dirigente de Joves Socialistes Carles Arques, que apoyó a Patxi López; y el edil de Xàtiva Jordi Estellés, que secundó a Pedro Sánchez.

Ximo Puig y Manolo Mata, este martes en la agrupación de BenimacletXimo Puig y Manolo Mata, este martes en la agrupación de Benimaclet– ABC

En sus respectivos discursos, han pedido unirse «todos» alrededor de Sánchez, «para ayudarle a recuperar el Gobierno de España con el mejor proyecto», y también en torno a Puig «para que tenga la fuerza de liderar el PSPV y la Generalitat», pues consideran que hay que «profundizar en la conexión» entre el partido a nivel autonómico y el Gobierno del Acord del Botànic.

Ya a última hora de la tarde, el presidente de la Generalitat ha visitado la agrupación de Benimaclet, donde se ha constituido un grupo en su apoyo.

Loading...