Inicio Actualidad Propiedades de las aceitunas y beneficios para la salud

Propiedades de las aceitunas y beneficios para la salud

Son el aperitivo perfecto en miles de ocasiones. Pequeñas y ricas, las aceitunas aportan, además, múltiples propiedades para la salud.

Conocidas como el fruto del olivo, una planta originaria de Grecia y Asia Menor, se toman tras un proceso de maceración. Hay diversos tipos de aceitunas. Veamos sus principales beneficios.

Propiedades de las aceitunas

España, junto con Portugal e Italia, es uno de los principales productores de aceitunas a nivel mundial. Esto facilita que tengamos acceso a ellas y las podamos comer en múltiples ocasiones.

A grandes rasgos, las aceitunas contienen ácido oleico que reduce el colesterol malo, además de poseer vitaminas y minerales. Entre las primeras, destacan la A y la E, buenas para la piel y para el organismo en general.

Las aceitunas presentan un elevado contenido en grasas monoinsaturadas (un 70%), siendo perfectas para controlar el organismo. Mientras que sobresalen por contener sodio, que si bien es bueno para algunas cosas, se recomienda que aquellos que son hipertensos tomen aceitunas con moderación.

Principales beneficios

Protegen el corazón. Al llevar ácido oleico, se previene el desarrollo de diversas enfermedades relacionadas con el corazón. Si bien nunca podemos abusar de ellas porque son alimentos que llevan sodio, un mineral que puede llegar a ser perjudicial en muchas ocasiones y si se toma con frecuencia.

Reduce el colesterol malo. Gracias al ácido nombrado anteriormente, las aceitunas presentan más beneficios, puesto que reducen el colesterol LDL o malo.

Mejora la digestión. La aceitunas contienen una importante proporción de fibra. Este hecho es positivo porque regula el intestino y mejora la digestión en general. Es bueno añadir fibra en nuestra dieta para eliminar toxinas.

Buenas para la piel. Como entre sus propiedades destacan las vitaminas A y E, se establece que son además buenas para piel, aportando beneficios contra el envejecimiento.

Aportan energía. Una taza de aceitunas contiene 4,4 mg. de hierro, por lo que ayuda a sintetizar la carnitina, y nos da la energía que necesitamos, siendo buenas para aquellas personas que sufren de anemia.

Reducen el apetito. Tanto por la fibra como por los aceites grasos monoinsaturados que poseen, ejercen un importante papel saciante.

¿Verdes o negras? En realidad son similares, si bien la Fundación Española de la Nutrición (FEN) establece que las aceitunas negras son más nutritivas que las verdes.