Inicio Actualidad Prorrogadas siete días las restricciones en Valladolid y Salamanca

Prorrogadas siete días las restricciones en Valladolid y Salamanca

España se ha convertido en el primer país europeo en superar el medio millón de contagios. El ritmo de propagación de nuevos contagios por la Covid-19 en nuestro paíse se ha disparado en prácticamente todo el territorio. Algunas comunidades han duplicando e, incluso, triplicado los niveles a los que habían llegado al término del confinamiento por el estado de alarma.

Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha confirmado esta tarde que, ante una situación epidemiológica que se mantiene complicada en Valladolid y Salamanca, ordenará prorrogar siete días más las medidas restrictivas sobre el contacto social que rigen desde hace dos semanas, a la vez que ha avisado a la ciudad de León de que debe contener los contagios covid si quiere evitar medidas «más severas».

Estas son las principales conclusiones de la ronda de reuniones que han mantenido esta tarde el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, con los regidores de León, José Antonio Diez; de Valladolid, Óscar Puente; y de Salamanca, Carlos García Carbayo, quienes han aceptado estos planteamientos y han apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar los confinamientos que la Junta contempla como última opción.

Será mañana cuando el Boletín Oficial de Castilla y León publique sendas órdenes de la Junta para prorrogar las medidas restrictivas, que como en las anteriores semanas entrará en vigor pero quedarán pendientes de la ratificación por parte de la autoridad judicial, que recibirá informes epidemiológicos del Ejecutivo autonómico para avalar su decisión.

En el caso del municipio de León, Igea y Casado han constatado la «preocupación por el aumento de casos», de manera que ha quedado de manifiesto la necesidad de «incidir y reforzar las medidas preventivas generales, con el fin de evitar la adopción de acciones de contención más severas», que dejarían a la capital leonesa en la situación que viven en la actualidad Valladolid y Salamanca.

Madrid

Los contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han ascendido en las últimas 24 horas al pasar de 705 a 912, a los que hay que sumar 3.656 positivos por PCR que datan de días anteriores y han sido incorporados ahora al recuento, pero los fallecidos han bajado de 33 a 25.

Desde el inicio de la pandemia se han detectado 178.491 casos confirmados de coronavirus por PCR en la Comunidad de Madrid, según el informe que publica este martes la Consejería de Sanidad.

Además, han perdido la vida a causa de esta enfermedad 15.653 personas en la región: 9.808 en los hospitales, 4.840 en centros sociosanitarios, 976 en domicilios y 29 en otros lugares.

Por otro lado, hay 2.644 ingresados en el hospital por coronavirus (61 más que el lunes) y 354 en unidades de cuidados intensivos (9 más).

Las cifras desde el inicio de la pandemia ascienden a 52.607 hospitalizados y 4.563 pacientes en cuidados intensivos.

Cataluña

Cataluña ha notificado 1.328 nuevos casos de coronavirus confirmados con pruebas PCR y 14 fallecidos en las últimas 24 horas, si bien el número de ingresados y de pacientes en las UCI ha disminuido en los hospitales.

Según los datos facilitados por el Departamento de Salud, en las últimas 24 horas se han detectado 1.328 nuevos contagios, cuando ayer fueron 402, y el número de personas fallecidas ha pasado de seis a 14. Sin embargo, las personas enfermas ingresadas han bajado de 810 ayer a 792 hoy en los hospitales catalanes, de los que 130 (-12) están en las unidades de cuidados intensivos (UCI).

El riesgo de rebrote ha bajado un poco más de seis puntos, pasando de 163,51 a 157,03, según Salud, un descenso lento pero constante desde hace días. Desde el inicio de la pandemia, el total de personas contagiadas en Cataluña confirmadas con pruebas PCR se eleva a 124.120, según los datos facilitados por Salud, mientras que el total incluyendo todas las pruebas asciende a 147.562 desde el pasado marzo. En cuanto a las personas que han fallecido en Cataluña por la COVID-19, la cifra se eleva a 13.173, catorce de ellas en las últimas horas.

De estos fallecidos por la pandemia, 4.178 han sido personas mayores que vivían en residencias, uno más que los contabilizados hasta ayer.

Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 22 fallecimientos por covid-19 (16 más de los que se contabilizaron este lunes) y 1.038 nuevos casos positivos por PCR (393 más), según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Con estos 22 nuevos fallecimientos son ya 1.631 las personas fallecidas en Andalucía desde el inicio de la pandemia.

Una cifra diaria de fallecidos tan alta no se alcanzaba en esta comunidad autónoma desde principios de mayo y es la más elevada desde el comienzo del verano.

País Vasco

El número de nuevos casos de covid-19 detectados en Euskadi en las últimas horas ha bajado a 287, es decir 3 menos que ayer, y el porcentaje de positivos en relación con la pruebas PCR ha descendido también al 4,2 %, pero ha crecido el número de pacientes ingresados en hospitales hasta los 379.

El Departamento de Salud ha actualizado los datos de evolución de la pandemia en Euskadi, que muestra que por segundo día consecutivo el porcentaje de pruebas positivas se sitúa por debajo del 5 %, con lo que se coloca de nuevo en niveles de los últimos días de julio, cuando era del 4,6 %.

Ayer lunes se hicieron 6.721 pruebas PCR, 731 más que en la jornada precedente y los positivos fueron 287, tres más que el día anterior, cuando el porcentaje de casos por PCR fue del 4,8 %.

A pesar del descenso del número de casos la situación de los hospitales ha empeorado después de que ayer ingresaron en planta 39 personas con covid (el domingo fueron 25 ). En total los ingresados por coronavirus son 379, es decir 47 más. De ellos, 60 están en las ucis, 3 menos que en el anterior boletín.

La Rioja

Las personas que se encuentran en cuarentena este martes en La Rioja suman 6.544, 212 más en las últimas 24 horas; mientras que los casos activos por coronavirus son 983, frente a los 989 del pasado lunes; y hay 102 ingresados en centros hospitalarios, dos más.

También ha aumentado, respecto a la última jornada, en dos el número de brotes activos, que alcanzan los 38; y hay 9 usuarios más positivos en residencias de personas mayores, dado que este martes se contabilizan 97, frente a los 88 de las últimas 24 horas, ha detallado el Gobierno de La Rioja en una nota.

De las 32 residencias de mayores que hay en la región, hay 26, una menos, sin usuarios afectados por la COVID-19.