Inicio Actualidad Protestas pacíficas en Madrid; quinta noche de disturbios en Barcelona

Protestas pacíficas en Madrid; quinta noche de disturbios en Barcelona

Más de un centenar de personas se ha manifestado de forma pacífica esta noche en la plaza de Callao de Madrid, por segunda vez esta semana para apoyar al rapero Pablo Hasel, en medio de un fuerte dispositivo policial destinado a impedir que se repitiesen los disturbios del miércoles pasado.

Mientras tanto, Barcelona vivió su quinta noche de disturbios, con las tiendas del Paseo de Gracia como objetivo de los vándalos en esta ocasión.

En Madrid, desde las 19:00 horas, como estaba previsto, los manifestantes han coreado consignas y enseñado pancartas en apoyo a Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, condenado a nueve meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona y encarcelado el martes pasado.

En Callao, un cordón policial ha separado la plaza de la calle Gran Vía, en una zona controlada por unos veinte furgones policiales y trescientos agentes uniformados y de paisano, además de un helicóptero que sobrevolaba la zona.

Los agentes han realizado registros a algunas personas que entraban en la plaza. Hacia las 20:30 horas, una gran parte de los manifestantes ha abandonado la zona, aunque alrededor de un centenar de jóvenes permanecía después de las 21:00 en la plaza coreando consignas.

El centro de Madrid fue escenario el miércoles pasado de unos disturbios, réplica de los ocurridos en Barcelona por el ingreso en Hasel en prisión, que se saldaron con 19 personas detenidas y 55 heridas, 35 de ellas policías, y daños materiales en los comercios de la zona.

En previsión de que se pudieran reproducir este sábado los disturbios, la Policía Nacional ha desarrollado un despliegue importante y la Policía Municipal ha reforzado su dispositivo en las Unidades Centrales de Seguridad (UCE) como las dos Unidades Integrales de Distrito (UID) de Centro, para reforzar a la Policía Nacional.

Quinta noche de disturbios en Barcelona

Las tiendas del Paseo de Gracia de Barcelona, donde se concentran las principales marcas de lujo, han sido esta noche las principales víctimas de la ira de grupos de manifestantes que reclaman la libertad del rapero Pablo Hasel, que han roto escaparates y saqueado muchos de estos establecimientos.

Un numeroso grupo de encapuchados se ha desmarcado de la manifestación de apoyo a Hasel, que ha reunido esta tarde a unas 6.000 personas en el centro de la ciudad, y ha subido por el Paseo de Gracia en dirección a la Diagonal causando importantes destrozos en las tiendas de este céntrico eje comercial.

Golpeando los vidrios con barras de hierro, piedras y otros objetos contundentes, los manifestantes han logrado romper los escaparates de tiendas como Nike, Desigual, Tous, Versace, La Perla, Max&Co, Hermes o Kenzo, y han saqueado muchas de ellas.

Los destrozos se han producido a lo largo de todo el Paseo de Gracia, que transcurre desde la plaza de Cataluña hasta la Diagonal, donde los encapuchados han formado también varias barricadas quemando contenedores y mobiliario urbano.

Además, han prendido fuego a las puertas del edificio de la Bolsa de Barcelona, aunque las llamas no han afectado al interior del inmuebles y han podido ser sofocadas poco después por los Bomberos.

Barcelona vive la quinta noche consecutiva de disturbios contra el encarcelamiento del rapero leridano Pablo Hasel.

La policía ha detenido hasta el momento a más de 60 personas esta semana por su participación en los altercados, que ayer se saldaron también con rotura de cristales y pillajes en algunas tiendas del centro, como Decathlon.

En Tarragona, un grupo de personas encapuchadas ha llegado esta noche al edificio de la Audiencia Provincial y a una entidad bancaria, donde han roto vidrios y han lanzado botellas contra la línea policial.

La Subdelegación del Gobierno en Lérida ha sido también el escenario de algunos incidentes, donde se han repetido los lanzamientos contra los Mossos.