Inicio Actualidad PSOE: el presidente socialista de Asturias esconde las siglas

PSOE: el presidente socialista de Asturias esconde las siglas

Pese a ser uno de los bastiones del PSOE por excelencia, el presidente socialista de Asturias, Adrian Barbón, ha decidido prácticamente esconder las siglas del partido en su carrera hacia la reelección el 28 de mayo. Hay que fijarse muy bien en la letra pequeña para encontrar, entre un gran fondo rojo, múltiples banderas asturianas y el lema ‘llegó el momento de Asturias” alguna referencia al PSOE. En concreto, en letras muy pequeñas, FSA – PSOE y «socialistas de Asturias». Una referencia al partido que desaparece por completo del atril desde donde habla.

Hace semanas que en Ferraz reconocían cierto temor a que algunos barones socialistas escondieran o tratasen de disimular las siglas del partido en la campaña de las elecciones del 28 de marzo. En Asturias han topado con el primer ejemplo. Y es que las siglas del PSOE como tal son prácticamente imperceptibles en todo el escenario. Y aún menos en el vídeo de precampaña, donde ni siquiera aparece Sánchez en ningún momento y sólo se hace referencia a su gestión en el Gobierno autónomo.

Barbón, con una marca personal ya propia tras cuatro años de una buena gestión al frente del gobierno regional, ha optado por poner en valor el concepto «socialistas» frente a una marca PSOE en horas bajas.

El caso asturiano, aunque el primero, no será el único. Varios barones, según ha podido saber OKDIARIO, trabajan en una imagen de campaña que disimula muy bien -casi hasta la irrelevancia- las siglas de la formación que representan. Las encuestas que tienen en Ferraz son malas o muy malas para los intereses de varios presidentes autonómicos actuales. Hasta seis gobiernos que en la actualidad están en manos del PSOE podrían pasar al PP. De ahí que los dirigentes regionales traten de marcar diferencias con la dirección federal y vender su gestión frente a los pactos y a las decisiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

La presencia del secretario general en campaña, de hecho, es otro de los temas que están generando mucha tensión entre la secretaria de Organización que dirige Santos Cerdán y algunos territorios. Hay barones que, a diferencia de antes, cuando su presencia era muy demandada, ahora no tienen ningún interés en compartir escenario con Pedro Sánchez. Por que les resta más que les suma. El presidente ha fijado Andalucía, Canarias, Baleares y Madrid en el centro de su agenda de mítines y actos de aquí al 28 de marzo. La buena relación con los líderes de ambas autonomías, y las perspectivas en cada lugar, juegan un papel fundamental en su decisión.

Eslogan

El presidente de Asturias y candidato a la reelección tampoco ha seguido los consejos de la dirección federal -con la que hay cierta tirantez tras la salida fulminante de Adriana Lastra hace algo más de medio año- en lo que al eslogan de precampaña se refiere. Ferraz ha elegido el lema «defiende lo que piensas» para atraer a su electorado mientras que Barbón ha optado por el de «llegó el momento de Asturias».

Trenes

La mala gestión de los trenes de Feve en Asturias y Cantabria, al encargar unos vehículos que no cabían por los túneles y retrasando así varios años su entrada en funcionamiento, fue muy criticada por el presidente socialista Adrián Barbón, que llegó a pedir ceses que se materializaron con la dimisión de los presidentes de Renfe y Adif. Esta es una de las cuestiones por las que el líder de la federación asturiana trata de distanciarse de Sánchez y retener y captar nuevos votantes con su gestión propia.