Inicio Actualidad PSOE y PP se reunirán este miércoles para estudiar una reforma del...

PSOE y PP se reunirán este miércoles para estudiar una reforma del artículo 49 de la Constitución

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz popular, Cuca Gamarra, se reunirán este miércoles las 11:30 en el Congreso para tratar de llegar a un acuerdo para reformar el artículo 49 de la Constitución y sustituir el término «disminuido» por «discapacitado».

La modificación fue una propuesta de la primera reunión que celebraron Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo como líder del PP, recogiendo la sugerencia del colectivo de personas con discapacidad, representado por CERMI. La reforma se presentó dentro de los puntos que creían que eran necesario negociar, junto con el CGPJ o el TC.

Las negociaciones no avanzaban y la jefa de Gabinete del PP envió una carta a su homólogo Oscar López para retomar este asunto. A pesar de que desde el PSOE mostraron indiferencia tras la misiva, en su primer cara a cara en el Senado el pasado junio, Pedro Sánchez echó en cara a Alberto Núñez Feijóo que el Partido Popular impedía la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la palabra «disminuido» relativa a los discapacitados.

El PP, a favor si no se toca más

En el Partido Popular se llevaron las manos a la cabeza por esta «mentira», ya que Feijóo lleva desde que llegó a la Presidencia de la formación dispuesto a apoyar este cambio siempre, eso sí, que no se toque ni una coma más de la Carta Magna.

«No tenemos ninguna duda de esa reforma constitucional, es oportuna, es procedente y está justificada y la debemos hacer», dijo el presidente de los populares el pasado junio.

Feijóo pone esa condición clara: que la reforma se circunscriba a ese artículo y que se sumen suficientes fuerzas. Lo que considera el presidente de los populares que no se puede hacer es «utilizar de forma torticera la discapacidad para abrir el melón de la reforma constitucional».

Pesimismo

En el PP también quieren que se sume el mayor número de partidos posibles para «evitar» el posterior referéndum a la reforma y piden contar además con un «informe favorable sin enmiendas del Consejo de Estado». «No se pueden mezclar asuntos constitucionales con la discapacidad y se ha de evitar un referéndum constitucional al efecto», manifestó Feijóo.

Cabe recordar que el artículo Artículo 167 de la Constitución dice que «los proyectos de reforma constitucional deberán ser aprobados por una mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras» y añade en su punto 3 que «aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras». El PP quiere sumar a los suficientes partidos para que no haya un 10% de diputados que puedan dar este paso.

Publicidad