Inicio Actualidad Puestos a morir … al menos que nos diagnostiquen en catalán

Puestos a morir … al menos que nos diagnostiquen en catalán

En la última convocatoria de plazas del proceso de estabilización y reducción de la temporalidad del personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS), se establece el catalán como requisito indispensable y excluyente para optar a una de las 12.480 ofertas para facultativos.

Todo esto tiene lugar en un momento en el que Cataluña necesita más sanitarios que nunca al ser una de las regiones con más déficit de médicos y enfermeros, 800 y 22.000, respectivamente, según sindicatos médicos.

Además, encabeza la lista de espera para cirugía con 154 días de media. para colmo también es una de las regiones con menos médicos por millar de ciudadanos: 0,73, frente a los 1,1 de Castilla y León, los 0,94 de Extremadura o los 0,88 de Aragón. En cuanto a los ratios de enfermeras, también presenta una de las cifras más bajas: con 0,68 por cada 1.000 habitantes.

Varias asociaciones y plataformas denuncian que el requerimiento del nivel C1 de catalán «impide» que cualquier ciudadano español que no haya estudiado en Cataluña y que no tenga el nivel de conocimiento de catalán exigido pueda participar en el proceso selectivo.

Cataluña es la región con más pacientes esperando una intervención quirúrgica, 165.552, por delante de Andalucía y Madrid, con 136.613 y 71.997, respectivamente; mientras que Navarra es la que menos, con 6.641. Pero no nos preocupemos, aunque la lista de espera tarde varios años, al final nos operaran «en catalán», si no es que hemos muerto antes.

Categorías:POLÍTICA NACIONALISTA Y NOTÍCIAS