Puig propone un nuevo pacto de la Moncloa para una reforma territorial de España

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha propuesto este lunes, 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, a los presidente autonómicos abrir un espacio de reflexión desde el que se impulse un Pacto de la Moncloa territorial que avance hacia una reforma del Estado de corte federal “y de una vez por todas respete las singularidades entre territorios y garantice la igualdad de los ciudadanos”.

El presidente valenciano, que ante el desafío soberanista en Cataluña ha exigido que se cumpla la legalidad pero también diálogo y negociación política entre las partes, ha pedido que no se vea esta reforma territorial del Estado que promueve “como un gesto de debilidad ante nadie”.

En 1977, ha manifestado, “España estaba a punto del colapso económico y social. En ese momento, sindicatos, empresarios y partidos políticos dejaron de lado el cortoplacismo, fueron conscientes de la responsabilidad colectiva que tenían y utilizaron el instrumento más poderoso que hay para garantizar la convivencia: y fue el diálogo”.

“Es evidente”, ha añadido Puig, “que entre las formaciones políticas hayan discrepancias profundas pero creo honradamente que es la hora de que busquemos el encuentro para superar la crisis más grave de nuestra historia reciente”.

El político valenciano ha reivindicado el valor de la unidad desde las diferencias y se ha mostrado conmovido por la ruptura de la legitimidad democrática constitucional. “Nos indigna la falta de puentes para considerar las razones del otro. Nos entristece la fractura y el enaltecimiento de la polarización”, ha dicho en alusión al problema catalán.

El presidente valenciano ha pedido una vez más que se negocie cuanto antes la reforma del sistema de financiación autonómica, pues el actual coloca a la Comunidad Valenciana en los últimos puestos del país en financiación por habitante.

Puig ha presidido este lunes el acto solemne de entrega de distinciones de la Generalitat, que cada año se libran la festividad del 9 d’Octubre. El cantautor catalán Joan Manuel Serrrat, la catedrática Adela Cortina y Hortensia Herrero, presidenta de la fundación del mismo nombre, han recogido las altas distinciones de la Generalitat.

Además de estos galardones, la Generalitat ha distinguido al Fons Valencià per la Solidaritat, la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Ricardo Borrull y un galardón colectivo a los hombres que han evitado agresiones machistas.

Los galardones al Mérito Empresarial y Social son este año para José Vicente González, Silvino Navarro y Nuria Oliver, mientras que los que reconocen las Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva son para Amparo Moreno Vañó y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

Los premios 9 d’Octubre al Mérito Deportivo han recaído en Antoni Reig Ventura, ‘Rovellet’, Ruth García García, Emilio Estarlik y Marta Esteban. Y el galardón Lluís Vives es para la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, con sede en Alicante.

Loading...