Puigdemont, al mundo municipal en apoyo al referéndum: “Damos miedo y más que daremos”

Demostración de fuerza del soberanismo en apoyo al referéndum. El paraninfo de la Universitat de Barcelona acoge este mediodía un acto con representantes de unos 600 ayuntamientos para mostrar que cierran filas con el 1-O, a pesar de las advertencias o acciones del Estado. Ante el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los cargos municipales se han comprometido a “sacar las urnas para que la gente vote” y a “mantener la unidad soberanista ante la democracia”. “Damos miedo al Estado y más que daremos”, ha avisado Puigdemont al concluir el acto para señalar que ha llegado el momento de elegir entre “urnas o las polillas (arnes en catalán) que roen la democracia”.

El acto, organizado por la Associació Catalana de Municipis y la Associació de Municipis per la Independència presididas por Miquel Buch y Neus Lloveras, ha servido para presentar un manifiesto con el que respaldan el ejecutivo de Puigdemont y la mayoría parlamentaria de JxSí y la CUP para con el referéndum anunciado para el Primero de Octubre y del que el martes se darán detalles en el Parlament.

Miembros del Govern en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona Miembros del Govern en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona (Francesc Sallés Fibla)

El documento asevera que dejará las instalaciones habituales que prestan los consistorios en los comicios para poner las urnas del referéndum sobre la independencia. Asimismo muestra su compromiso para “acompañar las instituciones del país para garantizar que el conjunto de la sociedad catalana pueda expresar libremente y dar respuesta”. El exalcalde de Cerdanyola por ICV, Toni Morral, ha sido el encargado de leer el texto.

El exalcalde de Cerdanyola, Toni Morral, durante la lectura del manifiesto El exalcalde de Cerdanyola, Toni Morral, durante la lectura del manifiesto (Francesc Sallés Fibla)

Alcaldes de todos los colores del soberanismo

Los encargados de poner voz al acto ha sido una pormenorizada selección de alcaldes de distintos municipios y con distintos carnets. De hecho, habían alcades del espectro soberanista o no del todo, como alcaldes del PSC como los de Les o la Vall Fosca. Las intervenciones, contundentes y con tres línias argumentales: unidad, compromiso con las urnas y espolear a los comunes a apuntarse al carro desacomplejadamente -en clara alusión a los ediles de Ada Colau, ausentes en el acto-.

Así Agnès Ferré, alcaldesa de La Bisbal del Penedès (PDeCAT), ha abierto el fuego con un directo “debemos sacar las urnas para que la gente vote”. Por su parte, Cori Monlleó, alcaldesa d’Ulldemolins (Demòcrates), ha asegurado que los alcaldes y ayuntamientos estarán “al lado de nuestro pueblo, porque somos el baluarte de la defensa de esta democracia”.

Bartomeu Baqué, alcalde de Bolvir (Endavant) ha enfatizado la “firmeza” de los alcaldes. Estefania Rufach (ERC), alcaldesa d’Os de Balaguer ha defendido el referéndum y un poco más, el sí en la papeleta puesto que considera que “Catalunya debe ser un estado para ser un estado democrático de verdad y no de mentira como hasta ahora”.

Espoleando a los comunes

José Mª Osuna (CUP), alcalde de Ripollet, ha apuntado a los comunes para que muestren su apoyo sin tapujos al referéndum. “Los alcaldes que aspiramos al cambio no podemos permanecer indiferentes, tenemos que tomar partido para que sea un éxito de participación”, ha insistido. “Hemos de colaborar para que haya garantías la gente que libremente”, ha remachado.

En terminos de unidad y compromiso también se han expresado Carme Güell(IpP-PM), alcaldesa de Corçà; Montse Venturós (CUP), alcaldesa de Berga y Juli Fernández, alcalde de Sabadell por ERC. El mensaje de todos ellos es que defender el 1-O no es defender un acto independentista sino un acto de democracia.

Recuerdo histórico

Unos portavoces que han mostrado la variedad ideológica entorno al referéndum y el proceso soberanista. De hecho, la presentación del manifiesto ha buscado la misma imagen que el acto de apoyo al 9N de los alcaldes en el Palau de la Generalitat en octubre de 2014. Una postal de unidad de los alcaldes con el entonces president de la Generalitat, Artur Mas, para, vara en mano, comprometer al mundo local en la consulta soberanista.

El entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias, comandó a los alcaldes desde el Ayuntamiento hasta la Generalitat, atravesando la plaça Sant Jaume en una postal ya icónica del soberanismo. Según las entidades, el sábado habrá en el paraninfo de la Universitat de Barcelona, un representante de cada ayuntamiento, es decir, medio millar.

FOTO MARC ARIAS LV 041014 ALCALDES DE CATALUNYA DAN SOPORTE A LA CONSULTA 9N PALAU GENERALITAT BCN FOTO MARC ARIAS LV 041014 ALCALDES DE CATALUNYA DAN SOPORTE A LA CONSULTA 9N PALAU GENERALITAT BCN (Marc Arias)
Loading...