Puigdemont anuncia la fecha y la pregunta del referéndum, en directo

09:35Sáez de Santamaría: “Pueden anunciar que van a anunciar ese referéndum todas las veces que quieran y retrasarlo cuantas semanas quieran, y convocar cuantos actos quieran, pero ese referéndum no se va a celebrar” 09:30Choque institucional: A través de la vicepresidenta Soraya Saéz de Santamaría, el gobierno central quitó importancia a al acto de anuncio del referéndum de esta mañana. Sáenz de Santamaría dijo que “el gobierno es más de actuar que de anunciar”. 09:25Consellera de presidencia, Neus Munté, sobre el acto de hoy: “Es un acto que tiene que ver con el compromiso firme del Govern de la Generalitat, del conjunto del Govern, de una mayoría parlamentaria y en relación con un compromiso que hemos asumido y que hemos afirmado que sacaremos adelante y llevaremos a cabo”.

Llega Carles Puigdemont al Palau de la Generalitat para la reunión del Consell Executiu (Video por Mayka Navarro)

09:15El president Puigdemont también avanzó de la pregunta que sería clara y con respuesta Sí/No. 09:10El propio Puigdemont en una entrevista especulaba con las fórmulas de la pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente? ¿Quiere que Cataluña sea una república independiente? ¿Quiere que Cataluña siga formando parte de España?” 09:05Las fechas más probable para el referéndum catalán que se va a anunciar hoy serían el 1 de octubre o, una semana más tarde, el día 8. Respecto a la pregunta, se prevé que contenga palabras como “Estado”, “independiente” o “república”. 08:53Buenos días y bienvenidos a la cobertura en directo del anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum del gobierno catalán. Hoy el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras comparecerán en el Pati dels Tarongers, tras una reunión extraordinaria del Consell Executiu para anunciar la fecha y la pregunta del referendum unilateral del Govern.

En realidad, pese a convocar la consulta, el gobierno catalán sigue sosteniendo que quiere pactarla con el gobierno central y que la oferta estará vigente “hasta el último minuto de la prórroga”, en palabras de Puigdemont. Pero a la vez mantiene su promesa de “O referéndum, o referéndum” y asegura que seguirá con la vía unilateral, haya posibilidad de pacto o no.

Hoy la convocatoria del referéndum catalán tendrá un nuevo capítulo con el anuncio de la fecha y la pregunta en esta comparecencia que tendrá lugar alrededor de las 10:00.

Loading...