Puigdemont califica al ministro Borrel de “ultra” y le acusa de faltar al respeto a Cataluña

4

El fugado Carles Puigdemont ha considerado este viernes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha generado expectativas “por encima de sus posibilidades”, y ha dicho que más allá de vaguedades no se sabe qué compromiso contraerá con Cataluña.

En una entrevista en Rac1, ha señalado que si tuviera que juzgar al Gobierno por el perfil de algunos ministros, “es para echar a correr”, y ha criticado los nombramientos de los titulares de Exteriores, Josep Borrell, e Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ha calificado a Borrell como un ultra y ha lamentado su “falta de respeto absoluto hacia Cataluña“, y de Marlaska ha asegurado que está detrás de muchos casos de condenas a España por no haber investigado torturas.

Aun así, ha señalado que una reunión inminente del presidente catalán, Quim Torra, con Sánchez será “muy buena noticia”, y preguntado por una posible mediación europea entre el Gobierno y la Generalitat, ha dicho que si el Ejecutivo central estuviera de acuerdo, no habría ningún problema en encontrar personas dispuestas a desempeñar este rol.

Puigdemont ha considerado que Cs ha sido uno de los máximos perjudicados por la moción de censura del PSOE, lo que ha apuntado que explica su crispación: “Le estaban robando la cartera en directo”.

En ese sentido, ha apuntado que es irresponsable por parte de la líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, no querer reunirse con el presidente catalán: “Es una rabieta impropia de un partido que quiere ser alternativa de gobierno”.