Puigdemont: “Es miserable dudar del compromiso de las instituciones catalanas contra el terrorismo”

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado de “miserables” aquellos que “quieran dudar del compromiso de la policía catalana y las instituciones catalanas” en la lucha contra el terrorismo. Sin citar a nadie en concreto, así de contundente se ha expresado el president durante una entrevista en la emisora RAC1, el día siguiente del trágico ataque en La Rambla y después de que algunos medios de comunicación hayan señalado una posible descoordinación institucional y policial, en el contexto político del proceso soberanista. De esta manera, ha calificado de “impecable” el nivel de coordinación policial y alabado el dispositivo de los Mossos.

Puigdemont ha insistido en el calificativo de “miserable” contra aquellos que, a su juicio, “mezclan cosas que no corresponden” y, por lo tanto, “utilizan políticamente una tragedia que está afectando a familias que temen por la vida de los suyos”. Para el presidente catalán, sea cuál el sea el estatus político de Catalunya en el futuro, “estará siempre al lado de todos los países frente al terrorismo internacional”.

Sea lo que sea Catalunya, autónoma o independiente, estará al lado de todos los países vecinos en frente al terrorismo internacional”

Como muestra, ha indicado que es por eso que la Generalitat ha insistido en pedir que los Mossos “estén en los organismos de seguridad internacionales” para acceder a las bases de datos del resto de cuerpos policiales, o reclamaron en su momento la convocatoria de la Junta de Seguridad de Catalunya. En este sentido, ha considerado que la policía catalana demostró ayer su eficacia y preparación ante situaciones extremas como la del atentado.

Más allá de la polémica, Puigdemont se ha mostrado agradecido con las muestras de solidaridad y respaldo de los dirigentes políticos de todo el Estado y ha explicado que recibió llamadas de los presidentes de las comunidades autónomas y los líderes políticos españoles, lo que es “normal en una situación que no conoce de ideologías y fronteras”. “Cuando ocurre un atentado en una ciudad hermana, en París, en Londres, etc., lo siento como si fuera en mi casa”, ha sentenciado.

Cuando ocurre un atentado en una ciudad hermana, lo siento como si fuera en mi casa”

También ha tenido elogios a la respuesta de la ciudadanía ante el terror y ha asegurado que la sociedad tiene “el deber” de no sentirse “intimidada” por estas acciones. Ha considerado que el atentado no fue “contra el turismo”, sino “contra un estilo de vida” porque “todos los que viajamos, nos movemos con el interés de conocer al otro, al distinto”. En este sentido, ha dicho sentirse “positivamente sorprendido” porque ayer ya pudo ver turistas en el centro de Barcelona “cerca de donde se había producido el ataque”, lo que ha visto como un síntoma de “normalidad”. “La vida continúa y no nos debe afectar”, ha concluido.

El presidente catalán ha anunciado que las instituciones están preparando una gran manifestación de apoyo a las víctimas y rechazo al terrorismo, que quiere ser “una demostración masiva de serenidad y solidaridad” ante el terror, y que todavía no tiene fecha.

Loading...