Puigdemont: “Garantizamos el no a los que Rajoy no permite votar”

Teatre Nacional de Catalunya. Sobre el escenario, un mapa de Catalunya dibujado con urnas de metacrilato. Los 62 diputados de JxSí y los miembros del Govern con el president Carles Puigdemont en cabeza, sentados bajo la presencia de una pantalla gigante y una discreta senyera.

Así ha sido la presentación ‘popular’ de la ley que debe garantizar el referéndum de autodeterminación de Catalunya anunciado para el 1 de Octubre. El acto ha servido para explicar a grandes rasgos el texto que regulará el referéndum que debe servir para decidir si Catalunya se convierte en un Estado independiente o no.

El president toma la palabra

El acto en el TNC ha contado con el mismo contenido que la presentación realizada por la mañana en el Parlament, aunque con la aportación de Puigdemont

La exposición pública ha contado con el mismo contenido que la presentación realizada esta mañana en el Parlament pero con la aportación de Puigdemont. El president ha subrayado que la Ley es la “garantía para que se pueda votar no” ante la negativa de Mariano Rajoy “de no dejar votar los que quieren continuar en España”.

El otro mensaje claro: “Votaremos como siempre”. De hecho, com sempre ha sido el eslogan elegido como marca de “normalidad” institucional del referéndum. El 1-O debe ser una fecha, para la mayoría independentista, de normalidad democrática.

Acto de Junts pel Sí en el TNC Acto de Junts pel Sí en el TNC (LVD/Q. Sallés)

Cuatro voces y una ley

El encargado de abrir la presentación ha sido uno de los iconos de Junts pel Sí, Lluís Llach, quizá el diputado que más cree en la coalición. Llach se ha mostrado conciliador después de las tensiones vividas entre junteros y cuperos en los 18 meses de legislatura. “Sin la CUP hubiera sido imposible hacer este camino”, ha enfatizado.

Presidente y portavoz de Junts pel Sí, Jordi Turull y Marta Rovira, han desgranado la ley, sus pormenores y los mensajes políticos implícitos en el texto. “Presentamos la ley porque cuanta más información, menos rumorología”, ha señalado Turull, para después incidir en el referéndum como el instrumento clave para declarar la independencia. Para Rovira, la ley del referéndum es “claramente una respuesta democrática al Estado”.

En tres actos

Llach se ha mostrado conciliador con la CUP, Turull y Rovira han contado la ley, y Junqueras y Puigdemont han lanzado los mensajes políticos al Gobierno

El tercero en tomar la palabra ha sido el vicepresidente Oriol Junqueras, que ha interpretado la ley como la defensa de uno de los principales derechos humanos, el derecho a voto. Para Junqueras, la norma es de “plena legalidad” y supera un Estado que “no le importa lo que opinen sus ciudadanos”.

El president Puigdemont ha sido el encargado del cierre con un discurso dirigido al valor democrático de la misma ley. El argumento de Puigdemont es que la ésta permite votar la adscripción a España con “escrupuloso respeto”. “Somos la garantía de que aplicaremos los que quieren votar que no, garantizamos el no a los que Rajoy no les permite votar”, ha concluido.

El mapa de Catalunya hecho con urnas ha formado parte de la escenografía del acto en el TNC El mapa de Catalunya hecho con urnas ha formado parte de la escenografía del acto en el TNC (LVE/Àlex Garcia)
Loading...