Puigdemont “invitará” a Rajoy al acuerdo por el referéndum el 22 de mayo en Madrid

Última ronda de intento de negociación con el Estado para el referéndum. El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, volverá a intentar el pacto con Mariano Rajoy el próximo 22 de mayo, a las cuatro de la tarde, en Madrid con una “invitación para el acuerdo”.

Según ha podido saber La Vanguardia, el president, junto el vicepresident Oriol Junqueras y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, pronunciarán una conferencia en el Auditorio la Caja de Música de Madrid, gestionado por el ayuntamiento, para ofrecer negociar el referéndum sobre el futuro político de Catalunya comprometido para el mes de setiembre.

Un referèndum para Catalunya invitación para un acuerdo democrático

La conferencia se titula “Un referèndum para Catalunya invitación para un acuerdo democrático”. Con este título y con un formato parecido al utilizado en su exposición coral en el Parlamento Europeo, Puigdemont, Junqueras y Romeva pondrán encima de la mesa los apoyos recogidos por el Pacte Nacional pel Referèndum -que se presentarán el 19 de mayo- así como las resoluciones del Parlament que impulsan y proponen el referéndum.

“La intención es explicar por enésima vez que la invitación a la celebración del referéndum es una cuestión de democracia y de dejar votar, no es sobre independentismo”, explican fuentes de Palau a La Vanguardia. “Queremos insistir en que si hay voluntad política se puede celebrar un referéndum legal y acordado”, concluyen las mismas fuentes.

La conferencia coral quiere ser también la gestualización oficial en Madrid de la “coincidencia social y la demanda mayoritaria por el referéndum de la sociedad catalana”. “Haremos la conferencia que el Senado no nos permitió”, añaden desde Palau en referencia a la negativa de la cámara alta a la propuesta de Puigdemont de explicarse en ella. El Govern entiende que no sólo las encuestas, sino las firmas y los resultados electorales avalan la enésima petición de acuerdo para celebrar el referéndum.

De hecho, el president anunció este jueves en una conferencia en la Fundació Soberania i Justícia sus intenciones de ir a Madrid con la maleta de los apoyos del referéndum con una advertencia “en positivo”: “la única manera que tiene Madrid de evitar que el referéndum en setiembre es cambiar la fecha con la negociación”.

Loading...