Inicio Actualidad Puigdemont, Mas y Torra fingen su unidad para atacar al Rey

Puigdemont, Mas y Torra fingen su unidad para atacar al Rey

Barcelona, 09 de octubre de 2020 (13:51 CET)

Carles Puigdemont, Artur Mas y Quim Torra han contraprogramado este viernes al Rey Felipe VI, que ha visitado Cataluña para presidir la clausura de la Barcelona New Economy Week. Los tres más recientes expresidentes catalanes han participado en un acto en Perpiñán, en Francia, que para el independentismo es la capital de la «Cataluña del Norte», y desde allí han cargado contra el monarca.

El odio a la Monarquía ha podido más que las diferencias estratégicas que los tres líderes independentistas han desvelado en los últimos meses. Puigdemont y Torra no han estado de acuerdo con el horizonte electoral en Cataluña tras la inhabilitación del segundo, que quería convocar comicios mientras que el primero no. Mas, por su parte, recientemente se ha desmarcado del JxCat de Puigdemont y ha jurado lealtad al Pdecat.

Puigdemont, fugado a Bélgica desde hace casi tres años y declarado en rebeldía por el Tribunal Supremo, ha vinculado la «represión» que acusa el separatismo al reinado de Felipe VI, señalando que no deja de ser curioso para él y su entorno que todos los presidents del Govern de la Generalitat que ha habido desde que el Rey se convirtió en jefe del Estado, en 2014, han sido inhabilitados o destituidos.

«Esta comparecencia se produce mientras el Rey de los españoles, representando una Monarquía reinstaurada por Francisco Franco, y ese es un dato y no una opinión, está en Barcelona», ha reprochado Puigdemont, asegurando que se trata del «mismo Rey» que ha intentado perjudicar a «todos» los 7,5 millones de catalanes, por ejemplo, apoyando la fuga de empresas después del referéndum ilegal del 1-O.

«Todos los tres presidentes inhabilitados o destituidos; es un récord», ha añadido, señalando que esta situación es «una vergüenza» para quienes la han apoyado. Por su parte, Mas ha explicado que «no venimos a quejarnos, venimos a explicarnos», y se ha preguntado si «es normal» que los tres expresidentes hayan sido apartados. Torra, recientemente inhabilitado, ha insistido en que la justicia es «imposible» para el separatismo.

Manifiesto de Puigdemont, Torra y Mas

Los expresidents también han leído un manifiesto conjunto este viernes en la delegación de la Generalitat en Perpiñán y lo han hecho tanto en catalán como en inglés y francés, desde luego evitando el castellano.

«Cataluña está inmersa en un conflicto político con el Estado español por nuestra determinación, avalada por las urnas, para ejercer el derecho a la autodeterminación. Nuestro compromiso por un mandato democrático de una reiterada mayoría de ciudadanos de Cataluña ha llevado al Estado español a suprimirnos a nosotros tres de la administración pública», reza el manifiesto.

«Tenemos un proyecto político democrático, el de la república catalana, que pretendemos alcanzar mediante medios estrictamente democráticos y pacíficos. Somos los representantes de una mayoría política y parlamentaria que nunca ha tenido miedo de revalidar su apoyo en las urnas. A pesar de siempre haber favorecido la democracia y el diálogo, se nos ha aplicado una justicia llena de irregularidades», añade.

Tras denunciar que hay «presos políticos» y políticos «en el exilio», y asegurar que «esto no es justicia, es represión política», el manifiesto demanda diálogo, negociación y mediación internacional. «Los procedimientos del Estado español son inadmisibles en cualquier democracia y se anteponen a los valores de la Unión Europea», concluye el texto.