Puigdemont pide anular la causa abierta por el ‘procés’ y reitera que no hubo “rebelión ni malversación”

6

El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso Cuevillas ha presentado un recurso contra el auto de procesamiento del Tribunal Supremo, a quien no considera “competente” y al que acusa de “no habernos permitido el derecho la defensa, lo que va en contra del derecho europeo e internacional”. A su juicio, se debe anular el procedimiento judicial iniciado a raíz del ‘procés’.

Para su abogado, “no hay rebelión ni malversación” en la actuación de Puigdemont en el ‘procés’, ya que niega la violencia durante la jornada del referéndum soberanista del 1-O, al tiempo que considera que no se cumple el principio de “deslealtad” al destinar fondos públicos a la organización y celebración de la consulta.

En el auto del juez Pablo Llarena, se considera que durante el desafío soberanista catalán se apreciaron “elementos de violencia”, e incluso comparó el ‘procés’ con el golpe de Estado del 23-F de 1981.

Puigdemont, que permanece recluido en el centro penitenciario de Neumünster (Alemania), está procesado por los delitos de rebelión y malversación. La fiscalía alemana decidirá mañana sobre su extradición, por lo que ex president podría permanecer en prisión o quedar en libertad con medidas cautelares.