Puigdemont podría evitar el 155 si convoca elecciones sin una DUI

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, podría evitar las medidas del Gobierno en aplicación del artículo 155 de la Constitución si convocara elecciones anticipadas en Cataluña sin realizar una declaración unilateral de independencia.

La opción de una convocatoria de elecciones, según fuentes del Ejecutivo, podría ser válida para la vuelta de la Generalitat a la legalidad, pero subrayan que dependería de cómo se hiciera.

En ese sentido, distinguen entre anunciar elecciones autonómicas anticipadas sin más o que fueran aparejadas a la confirmación de que se ha declarado la independencia.

Así, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ultimará este miércoles con el PSOE y con Ciudadanos los detalles de cómo se va a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña, un paso que en el Ejecutivo ven casi inevitable después de que el Gobierno catalán haya anunciado que Carles Puigdemont, “no se moverá” de la oferta que realizó el pasado lunes, según han informado fuentes gubernamentales.

Este jueves a las 10.00 horas expira el segundo plazo del requerimiento que el Gobierno dio a Puigdemot para que aclare si ha declarado o no la independencia y, en caso afirmativo, rectificar y volver a la legalidad. Si no lo hace, el Ejecutivo convocará un Consejo de Ministros para aprobar medidas concretas al amparo del 155 y “recuperar la autonomía de Cataluña”.

Dado que se trata de un artículo “inédito” que no se aplicado nunca en España, Rajoy quiere consensuar todos los detalles, sin dejar ningún fleco suelto, con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, -que este miércoles y jueves está en Bruselas con motivo de la cumbre europea- y con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En las filas del PSOE apuestan por una aplicación limitada del artículo 155 y enfocado en permitir al Gobierno central a convocar elecciones autonómicas. Eso sí, no descartan que su vigencia vaya más allá de los 54 días que prevé la ley entre la convocatoria y la celebración de los comicios.

Para la formación naranja, la mejor solución sería que el Ejecutivo central utilizase ese precepto de la Carta Magna para convocar elecciones autonómicas en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no lo hace, garantizando además que los ciudadanos pudieran votar en libertad y con seguridad.

Por lo tanto, fuentes del Ejecutivo admiten que en esa negociación con PSOE y Cs estará encima de la mesa esa posible convocatoria electoral, así como si será una persona o un órgano el que pilotará la gestión en Cataluña bajo la autoridad del Estado. Incluso se hablará de la posibilidad de que Puigdemont y las autoridades catalanas muestren resistencia política a las medidas del 155 y se atrincheren en las instituciones.

El Senado, quien aplica el 155

Una vez que las medidas concretas se aprueben en Consejo de Ministros, se remitirán inmediatamente al Senado, que empezará a aplicar el procedimiento para aplicar el 155 de la Constitución que figura en el artículo 189 de su Reglamento.

La autorización de la Cámara Alta podría producirse a finales de la próxima semana, ya que el Senado está barajando la celebración de un Pleno extraordinario hacia el jueves o el viernes, en una sesión en la que se cuenta con que el propio presidente del Gobierno explicará a los senadores las medidas que les plantea, según fuentes parlamentarias.

Loading...