Puigdemont reitera que podría volver ya investido, sin descartar otras posibilidades

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no descarta regresar a Catalunya una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso.

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.

De cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita.

Junts per Catalunya (JxCat) considera que la decisión última sobre la posibilidad de una investidura a distancia de Carles Puigdemont, por vía telemática, debe recaer en la Mesa del Parlament que se escogerá el próximo día 17 de enero.

Para JxCat es clave que los independentistas controlen la Mesa, cuyos miembros serán elegidos en la sesión constitutiva del Parlament del próximo día 17

ERC ha subrayado hoy que son los letrados del Parlament los que deben definir si una eventual investidura a distancia se ajusta al reglamento de la cámara, JxCat cree que correspondería a la Mesa la decisión última, sin perjuicio de que antes se pueda pedir un informe a dichos letrados. Es por ello que, para JxCat, es clave que los independentistas controlen la Mesa, cuyos miembros serán elegidos en la sesión constitutiva del Parlament del próximo día 17.

A nueve días vista, los nombres aún no están cerrados, a la espera, en gran parte, de que la actual presidenta del Parlament, Carme Forcadell, confirme que desee repetir en el cargo y que, en caso de que no sea así, ERC plantee formalmente otro candidato.

Loading...