Puigdemont, Sánchez y Turull piden al separatismo que salga a la calle por la libertad de los golpistas

0

El expresidente catalán Carles Puigdemont y los diputados de JxCat Jordi Sànchez y Jordi Turull, actualmente en prisión, han animado a llenar las calles de Barcelona para pedir la libertad de los políticos independentistas encarcelados, en la manifestación convocada este domingo n la capital catalana.

A través de su cuenta de Twitter, Sànchez, expresidente de la l’Assemblea Nacional Catalana (ANC) que hoy cumple 6 meses en prisión, al igual que el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha indicado: “¡Hoy a las 12.30 h, llenemos el Paral·lel!”.

Jordi Sánchez, que fue candidato a la investidura como president, pero al que el juez Llarena le denegó el permiso para acudir al pleno, solicita que en la manifestación se imponga la “convivencia, el civismo y el respeto a todo el mundo, piense como piense”, para concluir: “¡Luz en los ojos y fuerza en el brazo! #libertad”.

También en su cuenta de Twitter Carles Puigdemont asegura que en la manifestación de hoy “entre todos volveremos a remendar la libertad que nos rasga un Estado autoritario”.

“Será una fabulosa y colosal manifestación de paz y dignidad, que nuestros represores nunca podrán exhibir. Y diremos serenamente a todo el mundo que queremos vivir en paz, libres y sin miedo”, concluye Puigdemont.

Por su parte, el diputado autonómico Jordi Turull, quien también fue candidato a la investidura y que actualmente está encarcelado en Estremera, se ha dirigido desde su perfil de Twitter a quienes piensan acudir a la manifestación con el mensaje: “muchos de vosotros llenaréis Barcelona con un grito de libertad. Nosotros llenaremos tres prisiones de dignidad”.

La manifestación de hoy está convocada por la plataforma “Espai Democràcia i Convivència”, integrada por diversas entidades y sindicatos, que consideran que “los problemas políticos deben tener una respuesta política y no represiva” y piden a las instituciones catalanas, españolas y europeas que busquen “espacios para el diálogo y la negociación política”.

En la manifestación de hoy, convocada al cumplirse medio año del encarcelamiento de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart en Soto del Real, se pedirá su liberación y la del resto de presos independentistas encarcelados: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Raúl Romeva y Josep Rull.