Puigdemont y cinco ‘exconsellers’ prevén pedir asilo en Bélgica

El president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont está este lunes en Bruselas, según ha avanzado hoy EL PERIÓDICO. Se encuentra acompañado de los ‘exconsellers’ de Governació, Meritxell Borràs (PDECat); Salut, Toni Comín (ERC); Interior, Joaquim Forn (PDECat); Treball i Afers Socials, Dolors Bassa (ERC) y Agricultura Meritxell Serret (ERC) del Govern destituido. Puigdemont y estos cinco ‘exconsellers’, que han viajado en coche a Marsella (Francia) y han cogido un avión desde ahí a Bruselas, tienen previsto solicitar asilo político en Bélgica, según ha informado La Sexta y confirmado este periódico.  

El ya exdelegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, ha organizado el desplazamiento de Puigdemont a pesar de haber acatado su cese, según la carta que ha publicado este lunes.

Fuentes del Ministerio de Interior han asegurado que no les “preocupa” ese viaje de Puigdemont, porque lo que les interesaba “más hoy” es que no fuera a Palau de la Generalitat, informa Pilar Santos.

El coordinador general del PPFernando Martínez-Maillo, ha considerado que la visita del ‘president’ cesado a Bruselas es “una muestra de la más absoluta desesperación“. “Que vaya a Bruselas, sede de las instituciones europeas, donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de derecho, de la legalidad, de los valores constitucionales, es una contradicción en sí misma. Para eso que se quede en casa. Es un desatino”, ha abundado Maillo en declaraciones a los medios tras la reunión de la ejecutiva de de los populares.

“Puigdemont tiene libertad de movimientos para ir a Bruselas… y volver”, ha añadido el dirigente conservador.

Oferta de asilo

El viaje se produce en paralelo a la presentación de una querella esta misma mañana por sedición y rebelión por parte de la Fiscalía contra él y el Govern y la mesa del Parlament.

También se produce un día después de que el secretario de inmigración del Gobierno belga se mostrara abierto a ofrecer “asilo” a Puigdemont, extremo que fue desmentido por el primer ministro belga Charles Michel. 

El secretario de Estado Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, afirmó ayer por la mañana vía Twitter que el presidente cesado de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, tiene la opción de solicitar “asilo político” en Bélgica. “El presidente catalán Puigdemont puede solicitar asilo político” en Bélgica, ha señalado Francken a través de su cuenta en la red social.

Loading...