Puigdemont y Junqueras habrían presentado las credenciales en el Parlament como diputados

El líder de ERC, Oriol Junqueras, y el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, habrían presentado las credenciales en el Parlement como diputados de la próxima legislatura. La presentación de las respectivas actas, por parte de los grupos parlamentarios, se une a la que ya presentaron los electos Jordi Sànchez, número dos de la lista de Junts per Catalunya (JxCat) y Joaquim Forn, encarcelados en Estremera junto a Junqueras. Además, estas acciones se unen a movimientos como la renuncia al acta de diputado del exconseller de Justícia, Carles Mundó, la presentación de las credenciales de Toni Comín o el hecho de que los exconsellers Clara Ponsatí y Lluís Puig y Gordi, no han presentados las credenciales aún, aunque desde su formación advierten que esto no signifique que hayan renunciado al acta.

La presentación de la credencial de Junqueras ha sido confirmada por La Vanguardia, así como el registro par parte de JxCat en el Parlament de las credenciales de todos los diputados electos de la lista, la del presidente cesado incluido, pero con excepción de la de los exconsellers Puig y Ponsatí. En caso de estos dos últimos, no quiere decir que hayan renunciado al acta y podrían presentar las credenciales próximamente. Este diario también ha podido confirmar que el exconseller de Salut, Toni Comín (ERC), presentó ayer las credenciales para recoger su acta de diputado, con lo que la mayoría simple independentista en el Parlament estaría ahora en serio riesgo de mantenerse en una eventual votación parlamentaria.

El bloque independentista contaría con 65 diputados con capacidad de votar en directo en la cámara catalana: 70 menos los cinco electos que han presentado credenciales: Puigdemont, Junqueras, Comín, Forn y Sànchez

El bloque independentista contaría con 65 diputados con capacidad de votar en directo en la cámara catalana (70 menos los cinco electos que han presentado credenciales: Puigdemont, Junqueras, Comín, Forn y Sànchez), uno menos de los que cuenta el bloque constitucionalista. En estas condiciones se pondría en riesgo la mayoría simple del bloque secesionista, dada la dificultad o casi imposibilidad de estos electos de votar en el Parlament por permanecer en prisión o en Bruselas. Mantener al menos la mayoría simple (más síes que noes) de 67 diputados se antoja crucial para la investidura de un president, la formación de un gobierno y la elección de la Mesa del Parlament.

En todo caso, las decisiones son provisionales puesto que aún hay tiempo para que algunos de los que han decidido presentar credenciales renuncien a su acta de diputado por el bien de la mayoría soberanista.

Por su parte, Mundó dejará la política para volver a la abogacía por cuestiones personales, apunta la Agència Catalana de Notícies (ACN). Mundó, que ocupaba el quinto puesto de la lista de ERC por Barcelona, también estuvo encarcelado en Estremera y ejerció liderazgo en al formación soberanista tras los traspiés de Marta Rovira durante la campaña. Ha afirmado a ACN que su decisión es compartida y que “mantiene el compromiso” con los republicanos. Tras su renuncia, Gerard Gómez del Moral volverá al Parlament de Catalunya como diputado

Loading...