Inicio Actualidad Putin provoca una huida masiva en Rusia: agotados todos los vuelos para...

Putin provoca una huida masiva en Rusia: agotados todos los vuelos para salir del país

Los rusos intentan escapar del país después de que Vladimir Putin haya anunciado una movilización parcial de unos 300.000 reservistas para intensificar su actividad militar en el Donbás. El anuncio del presidente ruso, esta mañana, ha disparado los miedos entre los hombres jóvenes de que puedan ser obligados a ir al frente y, antes de que se apruebe alguna legislación que les prohíba salir del país, se han lanzado a comprar billetes de avión.

Tan sólo minutos después del discurso televisado de Vladimir Putin, los vuelos desde Moscú a las capitales de Georgia, Turquía y Armenia, países que no piden visado a los ciudadanos rusos, ya estaban agotados, según la página de planificación de viajes de Rusia aviasales.ru, según cuenta Reuters

Sin embargo, el destino parece ser lo que menos importa cuando los ciudadanos lo que buscan es una vía de escape que les aleje de una guerra que amenaza con involucrar a cada vez más gente. A las 12.00 de Moscú, tampoco quedaban vuelos directos a Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán en la misma página web. 

[Vladimir Putin moviliza a 300.000 reservistas: «Utilizaremos todos los medios y no es un bluf»]

Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde la capital rusa hacia Dubái costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio.

Una búsqueda rápida en el buscador de vuelos Skyscanner para octubre, noviembre, o cualquier fecha de cualquier año a partir de Moscú y hacia cualquier destino, tampoco arroja ningún resultado, por lo que también podría darse el caso de que se hayan ordenado congelar los vuelos por parte del Gobierno ruso. 

Búsqueda de vuelos para salir de Moscú.


Búsqueda de vuelos para salir de Moscú.

Google Trends, la herramienta de Google para saber la influencia en el tiempo de las búsquedas que se hacen en su plataforma, desvelaba un alud de búsquedas de vuelos para salir de Rusia. Pocas horas después del anuncio de Vladimir Putin, presidente del Kremlin, las búsquedas referentes a «cómo abandonar Rusia» o «desertar de la armada» habían subido de forma notoria.

Movilización parcial

El presidente ruso se ha dirigido a los ciudadanos este miércoles, en una comparecencia oficial, para anunciar el refuerzo de las fuerzas militares rusas en Ucrania, con una movilización parcial que afectará a 300.000 de sus militares reservistas.

[Avalancha de ciudadanos rusos buscan en Google cómo abandonar el país ante los mensajes de Putin]

El mandatario ruso ha anunciado que las operaciones de movilización parcial tendrán inicio este mismo miércoles, después de que haya firmado el decreto que lo permite y que dará estatus legal a todos los voluntarios que luchen en el Donbás. Putin ha insistido en que se trata de «una movilización parcial», que afectará sólo a los militares reservistas, y «no de una movilización total», y que todos los involucrados recibirán entrenamiento adicional. 

En un discurso televisado, el primero desde que se inició la guerra, el 24 de febrero,  Putin ha enfatizado que su objetivo es defender los territorios rusos y «liberar la región del Donbás» y ha cargado contra Occidente que, según sus palabras, intenta «destruir el país» y hace un «chantaje nuclear» a Rusia.

[La UE ve «desesperación» en el anuncio de Putin y apoyará a Ucrania pese a su amenaza nuclear]

«Occidente ha ido demasiado lejos en sus agresiones a Rusia y está empeñado en hacernos un chantaje nuclear. Le digo a Occidente: tenemos muchas armas para responder, más modernas que las de la OTAN, y si la seguridad de Rusia peligra, emplearemos todos los medios para resolver el problema. Utilizaremos todos los medios, repito, todos los medios y esto no es un bluf«, ha amenazado.

Guerra Rusia -Ucrania

Publicidad