Inicio Actualidad Putin rechaza un cambio de estrategia en Ucrania y niega ser responsable...

Putin rechaza un cambio de estrategia en Ucrania y niega ser responsable de la crisis del gas en la UE

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este viernes que él «no tiene nada que ver con el aumento del precio del gas en Europa» porque la «crisis energética empezó antes de la operación militar en Ucrania» como consecuencia de la «agenda verde» que están llevando a cabo los distintos gobiernos comunitarios.

Así lo ha dicho el líder del Kremlin en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda. Asimismo, Putin ha rechazado la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla en Ucrania, pese a la exitosa contraofensiva ucraniana en la región oriental de Járkov.

Sobre la espiral inflacionista, Putin ha asegurado que «la crisis energética de Europa no comenzó con la operación especial, sino con la agenda verde». «La energía renovable aún no es capaz de sostener el crecimiento económico», ha añadido.

Como solución a esa crisis del gas, Putin ha propuesto a la UE levantar las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2«Al final, si están impacientes, si todo es tan difícil, tome y levante las sanciones en Nord Stream 2, son 55.000 millones de metros cúbicos al año. Solo presionen el botón y todo saldrá bien», ha dicho el jefe del Kremlin. Putin ha recordado que no fue Rusia la que bloqueó el Nord Stream 2, sino Alemania incluso antes del inicio de la guerra en febrero.

«Contraofensiva»

Por primera vez, Putin ha asumido que existe una «contraofensiva ucraniana» pero eso no va a provocar ningún cambio en la estrategia del Kremlin. «El plan de la operación militar especial no requiere de cambios», ha dicho, sin utilizar la palabra guerra.

Tras la retirada hace una semana de las tropas rusas de Járkov, Putin subrayó que el Estado Mayor del Ejército ruso toma decisiones operativas basándose en lo que es importante y recordó que el «principal objetivo es la liberación de todo el territorio del Donbás». Esto ocurre «pese a los intentos de contraofensiva» de Ucrania, añadió.

«Nuestra operación ofensiva en Donbás no ceja. Continúa a un ritmo bajo (…), el ejército ruso ocupa nuevos y nuevos territorios», subrayó.

«No tenemos prisa»

Recordó que Rusia no combate «con el Ejército completo» y «sólo con una parte», que incluye a los soldados profesionales. «Nosotros no tenemos prisa al respecto», dijo.

En cuanto a la «activa contraofensiva ucraniana» aseguró: «Pues, veremos cómo se desarrolla, en qué acaba».

El repliegue ruso de Járkov disparó las críticas a la marcha de la campaña militar rusa y, por primera vez, algunos políticos y funcionarios hablaron incluso de la posibilidad de una derrota.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, aseguró en la Duma o cámara de diputados que el país ya está «en guerra», pero no sólo con Ucrania sino con los países de la OTAN, por lo que pidió medidas políticos, económicas y militares extraordinarias.

Varios funcionarios y líderes regionales, como el líder chechén, Ramzán Kadírov, reconocieron los errores cometidos por los generales y abogaron por la movilización general, opción que el Kremlin rechazó esta misma semana.

Guerra Rusia -Ucrania

Publicidad