Inicio Actualidad QAnon o el Gran Despertar de millones de norteamericanos

QAnon o el Gran Despertar de millones de norteamericanos

Entre la multitud que tomó pacíficamente la sede del Congreso de Estados Unidos había algunas personas que se identificaban con el movimiento QAnon.

Varios activistas prominentes de esa corriente ideológica fueron vistos dentro del edificio, mientras algunos más llevaban pancartas con la Q tanto dentro como fuera del recinto.

En esencia, QAnon es una teoría muy expandida que dice que «el presidente Trump está librando una guerra secreta contra pedófilos de las élites del gobierno, las empresas y los medios de comunicación de EE.UU. que adoran a Satanás».

Quienes creen en QAnon han especulado con que esta lucha desembocará un día en un ajuste de cuentas en el que figuras políticas como la excandidata presidencial Hillary Clinton serán arrestadas y ejecutadas.

Esa es la base del movimiento, pero hay tantas derivaciones y debates internos que la lista total de afirmaciones de QAnon es enorme.

¿Dónde comenzó todo?

En octubre de 2017, un usuario anónimo publicó una serie de publicaciones en el sitio 4chan. Las firmó como «Q» y afirmó tener un nivel de aprobación de seguridad de EE.UU. conocido como «autorización Q».

Estos mensajes se conocieron como «Q drops» («gotas Q») o también como «migas de pan», y a menudo estaban escritos en un lenguaje críptico salpicado de lemas, promesas e imágenes de Trump.

¿Quién cree en QAnon?

Este movimiento tiene miles de seguidores.

Han aumentado su tráfico en las redes sociales como Facebook, Twitter, Reddit y YouTube, desde 2017, y hay indicios de que las cifras han crecido aún más durante la pandemia de covid-19.

Ante esto, las grandes firmas de internet endurecieron sus reglas sobre el contenido de QAnon y eliminaron cientos de cuentas y videos relacionados con los Q.

En las redes sociales y las encuestas se hace evidente que hay cientos de miles o incluso millones de personas que creen en algunas de las teorías de QAnon.

Y su popularidad no se ha visto disminuida pese a las campañas en su contra. Por ejemplo, la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la posible intervención rusa en la campaña de las presidenciales de 2016 en EE.UU.

Los partidarios de QAnon afirmaron que la investigación de Mueller fue en realidad un pretexto para una investigación sobre pedofilia. Cuando concluyó sin una revelación explosiva, la atención de los teóricos de la conspiración se desvió hacia otra parte.

¿Qué impacto ha tenido?

Los partidarios de QAnon impulsan hashtags en redes sociales y coordinan ataques a adversarios: políticos, celebridades y periodistas a los que acusan de estar encubriendo a pedófilos.

No se trata solo de mensajes en línea. Twitter dice que tomó medidas contra QAnon debido al potencial «daño fuera de internet».

Un estudio del Pew Research Center de septiembre de 2020 encontró que casi la mitad de los estadounidenses habían oído hablar de QAnon, el doble que seis meses antes.

De los que habían oído hablar de este grupo, una quinta parte tenía una opinión positiva del movimiento. Y para muchos creyentes, QAnon constituye la base de apoyo del presidente Trump.

Sabiéndolo o no, Trump ha retuiteado mensajes de partidarios de QAnon y, antes de las elecciones de 2020, su hijo Eric Trump publicó un meme de QAnon en Instagram.