¿Qué concursos han sido los más vistos de la televisión?

    Los concursos televisivos son uno de los formatos más variados y tradicionales de la pequeña pantalla. Desde el más clásico con preguntas y respuestas hasta los que desarrollan actividades físicas para los participantes con el fin de superar determinados obstáculos. Modelos diferentes con un único fin: ser el vencedor. Pero, ¿cuáles de todos ellos han sido los verdaderos triunfadores para la audiencia?

    Según un nuevo estudio de Barlovento publicado recientemente, desde que se midiesen las audiencias de televisión por Kantar Media, allá por 1992, los formatos que analizaremos a continuación fueron en su día el concurso más visto del año. No obstante, antes de comenzar con el listado, cabe destacar que desde entonces a la actualidad la fragmentación de audiencias derivada de una mayor oferta de canales televisivos ha supuesto, entre otras cosas, una reducción del número de espectadores por canal. Es decir, no es lo mismo lograr una audiencia de tres millones en 2017 que en 1992.

    En 1992 ‘Un, dos, tres’ fue el concurso más visto con casi nueve millones de espectadores

    Fue en aquel año cuando uno de los concursos más míticos de la historia de la televisión, Un, dos, tres, se situó a la cabeza del ranking anual consiguiendo un 58% de cuota y la friolera de casi nueve millones de espectadores. El formato de Chicho Ibáñez Serrador marcó la década de los 80, y todavía en los 90 su poder de atracción hacia el espectador era claro. Tanto que su última temporada en TVE, en 2004, también logró situarse como el concurso más visto del año con un 46,2% de cuota y 6.803.000 espectadores.

    Siguiendo el ranking es imposible no citar Genio y Figura, que en 1994 logró que Antena 3 se colase en el primer escalón de este ranking eliminando la hegemonía de TVE desde el inicio de los tiempos televisivos. Otro de los concursos más aclamados, con un 41,3% de share y 6.186.000 espectadores, fue Lluvia de Estrellas. En 1996 este talent deslumbró y fue cantera de innumerables artistas actuales como Tamara o David Civera.

    Parodia Nacional, Furor, Trato Hecho… durante la última mitad de los 90 la cadena de San Sebastián de los Reyes lideró este ranking año tras año. No obstante, muy pronto un talent show emitido en TVE desbancaría al resto con una final de audiencia estratosférica. Hablamos de la primera edición de Operación Triunfo .

    Con 12.873.000 y un 68% de cuota, el programa de Gestmusic se situó el concurso más visto del año, y, a día de hoy, resulta imposible pensar que cualquier otro formato (incluso éste mismo) pueda alcanzar tales datos. De hecho, es el formato más premiado en este curioso ranking en sus diferentes ediciones. En concreto hasta el inicio de la edición de 2008 (aquella en la que venció Virginia Maestro).

    ‘Operación Triunfo’ es el formato que más años ha liderado este ranking

    España es un país donde tradicionalmente los talent shows y los formatos de música funcionan muy bien desde los orígenes de la televisión. Este tipo de concursos –entendidos así según la catalogación de Kantar Media– se mantienen a día de hoy como un habitual en el horario de máxima audiencia de las grandes cadenas, y muestra de ello es que de nuevo tanto La Voz como La Voz Kids han dado a Telecinco el liderazgo de este estudio en 2012, 2014 y 2016.

    Sólo MasterChef , el talent culinario de TVE, ha quitado la hegemonía del producto de Boomerang para Telecinco en 2013 y en 2016. Este presente 2017 el concurso que más audiencia ha tenido ha sido de nuevo La Voz, con un 24% de share y casi 4 millones de espectadores. No obstante, todavía quedan dos meses y muchas emisiones por delante. ¿Habrá alguna que le quite el liderazgo?

    Estudio de Barlovento con los concursos más vistos desde 1992 a 2017 en TV.
    Estudio de Barlovento con los concursos más vistos desde 1992 a 2017 en TV. (Barlovento)
    Loading...